Ciencia destina más de 830 millones de euros a proyectos científicos en el País Vasco

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado más de 830 millones de euros a convocatorias para proyectos científicos y en instalaciones y centros de I+D+I en el País Vasco.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó este jueves en Eibar que el Gobierno está ayudando al desarrollo económico de los territorios a través de la ciencia y la tecnología. «Después de la pandemia hemos comprobado que el conocimiento y el desarrollo tecnológico y de la innovación van a ser palancas clave del futuro».

Morant visitó el Ayuntamiento de Eibar, donde realizó la firma protocolaria para la concesión de un millón de euros al Centro Tecnológico y de Investigación Tekniker para el desarrollo de la Zona II del Parque Tecnológico de Erisono. Con ello, se podrá generar nuevo suelo industrial para la ciudad, así como un nuevo ecosistema para el impulso de iniciativas empresariales de tecnología innovadora y avanzada.

A este respecto, se refirió a Tekniker como «un ejemplo y un orgullo para el País Vasco y para toda España, ya que es una demostración de cómo hacer ciencia y dar el salto a la creación de soluciones tecnológicas para la mejora de la vida de la gente».

INVESTIGACIÓN NUCLEAR

De hecho, se desarrollan nuevas tecnologías relacionadas con el ámbito de las energías en colaboración con el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) gracias a la aportación del Gobierno a este organismo internacional.

La ministra también participó, junto con el alcalde de Eibar, Jon Iraola, y el presidente de Tekniker, Jesús María Iriondo, en el acto de apertura de la incubadora de empresas de Tekniker, que fue ampliada recientemente. En concreto, se crearon cuatro nuevos espacios de incubadora para empresas y dos laboratorios.

Quizás también te interese:  El 56% de los españoles temen perder su empleo, la mayor tasa de Europa

Eibar forma parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación o Red Innpulso, un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Actualmente, 83 ciudades de España, ocho de ellas en el País Vasco, forman parte de esta red.

Durante su viaje al País Vasco, Morant también visitó, acompañada del alcalde de Ermua y vicepresidente de la Red Innpulso, Juan Carlos Abascal, el edificio Izarra Centre, donde se encuentra el primer laboratorio de IoT LAB (Internet of Things) de España, un espacio para que las empresas de este ámbito presenten su tecnología a las empresas locales para que sirva de ejemplo o demostración y piloto.