Ciencia e Innovación celebra la Semana de la Ciencia con cerca de 300 actividades

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Ciencia e Innovación va a celebrar la XXII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación, que arranca este lunes, con más de 300 actividades de divulgación científica para todos los públicos, que tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre en distintos territorios de España.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó que el objetivo de esta iniciativa es acercar la investigación y la innovación a la sociedad y, en particular, a los más jóvenes.

Para ello, se van a organizar talleres, exposiciones, visitas guiadas, mesas redondas y rutas científicas, en las que van a participar especialistas de todas las áreas del conocimiento para mostrar la pluralidad de la labor investigadora y su importante contribución a la sociedad.

En el marco de la Semana de la Ciencia, Morant participará en el diálogo ‘Ciencia e Innovación en España: nuevas oportunidades para el talento joven’, que se celebrará este martes, 8 de noviembre, en la Universidad Autónoma de Madrid.

ACTIVIDADES DEL CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará en más de 250 actividades gratuitas presenciales y virtuales que se desarrollarán en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Valencia.

Su programación incluye jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones virtuales, conferencias, ferias y rutas científicas, yincanas, talleres, escape rooms y juegos de mesa. En concreto, destacan las actividades sobre el Año Internacional del Vidrio, las ciencias básicas para el desarrollo sostenible o el 2022 como el Año de Investigación Ramón y Cajal.

Por su parte, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) organizará diversas iniciativas como la presentación de los primeros resultados de la Oficina C, que elabora de manera imparcial e independiente informes para el Congreso que recogen el consenso científico y técnico de aquellos temas de interés para los diputados.

Quizás también te interese:  Cruz Roja pide prestar especial atención a la salud mental con los refugiados que llegan de Ucrania

También presentará la Semana C, un programa de emparejamiento cuyo objetivo es favorecer el intercambio de conocimiento entre profesionales del mundo científico y diputados y diputadas del Congreso.

ACTIVIDADES DEL ISCIII

Del mismo modo, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se sumará, un año más, a la Semana de la Ciencia para fomentar el acercamiento de la sociedad al mundo científico con actividades destinadas, principalmente, a estudiantes de educación primaria y secundaria.

Entre ellas, se incluyen un escape room en torno a estudios para mejorar el sueño, actividades de divulgación sobre el sistema inmunitario del Centro Nacional de Microbiología, un teatro de improvisación en el Centro de Investigación Biomédica en Red y una visita al Campus de Majadahonda del ISCIII.

Asimismo, en la programación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) destaca un encuentro entre jóvenes e investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas con el fin de presentar las opciones profesionales en ingeniería, biología, química, física, entre otras.

También habrá visitas guiadas a las instalaciones, laboratorios y dispositivos de fusión del CIEMAT, un acto en el que se hablará de los referentes femeninos en la ciencia y la tecnología y una charla sobre nuevas tecnologías para el tratamiento genético de enfermedades.

Además, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) organizará una actividad sobre la carrera investigadora, con énfasis en el programa Ramón y Cajal, y una mesa redonda con gente que está en diferentes fases de la carrera investigadora.