Ciencia celebra la Noche Europea de los Investigadores con más de 150 actividades

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Ciencia e Innovación celebra este viernes la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras con más de 150 actividades gratuitas y para todas las edades, que tendrán lugar en distintas ciudades de España.

Según informó el departamento ministerial, la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras es un evento internacional de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie, de los programas marco de investigación, que se celebra cada año durante el último viernes del mes de septiembre.

Entre las actividades del Ministerio se incluyen conciertos, escape rooms, yincanas científicas, microcharlas, talleres o espectáculos dramatizados, que abarcan todas las áreas del conocimiento.

Los centros y delegaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han preparado distintas actividades que se celebrarán hoy en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Baleares.

El CSIC participará en Aragón en la Noche de la Investigación, un gran evento de divulgación que se celebra en CaixaForum Zaragoza y que incluye citas rápidas con personal investigador, espectáculos, talleres y conciertos.

ACTIVIDADES DEL CSIC

En Castellón, los centros del CSIC ofrecerán dos talleres sobre acuicultura sostenible y corales; y, en Alicante, tres charlas dedicadas a las neurociencias, como la titulada ‘¿Por qué es blanco el cerebro?’.

En Madrid, varios centros del CSIC volverán a unirse para organizar el evento ‘Todo ciencia. La Noche del CSIC en el 12’ en el Hospital Universitario 12 de Octubre. Habrá demostraciones, charlas y talleres interactivos sobre ciencia de materiales, nanotecnología, biotecnología, ciencias de la alimentación, física, matemáticas e investigación médica.

En Santiago de Compostela, el público interesado podrá asistir a una jornada de puertas abiertas en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT-CSIC), que incluye una visita al planetario.

Del mismo modo, la Plataforma Solar de Almería (PSA), dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ofrece cuatro actividades en la provincia de Almería.

Quizás también te interese:  La Revolución del Space Mining: Extracción de Recursos en el Espacio

Entre ellas, la exposición ‘Tratamientos Solares de Agua’ mostrará una línea completa de tratamiento de aguas residuales urbanas o industriales con el objetivo de obtener un agua válida para su reúso o reutilización tanto en agricultura como en agua de riego.

INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) organiza en esta edición la actividad ‘Vigilando el medio ambiente y midiendo la exposición, cuidamos tu salud’ en la Plaza de Juan Goytisolo de Madrid. En esta actividad se presentarán, de forma participativa e interactiva, las diversas actividades que se realizan en los laboratorios del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del ISCIII.

Por otro lado, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dependiente del ISCIII, organiza la actividad ‘ADN aventura. Explora y edita’, en la que el público infantil podrá hacer, en cuatro sesiones diferentes, juegos y experimentos con investigadoras e investigadores del centro en torno a la labor del ADN.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), también dependiente del ISCIII, ha planteado la actividad ‘Conoce a los científicos, ¡conviértete en científico!’, en la que las personas asistentes visitarán los laboratorios del centro, podrán hablar con su personal y realizarán experimentos relacionados con la genética del cáncer.

FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2022, ha financiado actividades para la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, que llevarán a cabo las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I).

Por su parte, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña, se unirá a la celebración de la ‘Noite Galega das Persoas Investigadoras’ con una programación especial de actividades orientadas a todos los públicos hoy y mañana sábado.