Cerca del 90% de mujeres con inseguridad residencial tienen probabilidad de sufrir «mala» salud mental

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La probabilidad de sufrir «mala» salud mental por inseguridad residencial es del 89% en mujeres y del 85,3% en los hombres en España, según concluyó un estudio en el que ha participado el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y el grupo de Viviendo y Salud de la Agencia Pública de Barcelona.

Los resultados de este trabajo también reflejan que la «mala» salud mental es muy elevada en personas con inseguridad residencial, situación que se agrava en las que soportan múltiples privaciones, y es especialmente relevante en mujeres. Además, estas personas suelen sufrir a la vez diferentes ámbitos de privación material, como la pobreza energética o la inseguridad alimentaria.

El estudio, que ha sido publicado en ‘Journal of Urban Health’, ha contado con la colaboración de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y la Alianza contra la Pobreza, incluyendo a 256 mujeres y 104 hombres que acudieron, por primera vez, a estas entidades entre 2017 y diciembre de 2019.

Entre las mujeres, la salud mental era peor en aquellas que vivían en una vivienda ocupada y con inseguridad alimentaria. En este sentido, la jefa del grupo de Ciberesp en la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Carme Borrell, indicó que observaron que «a mayor número de situaciones de privación material, empeoraba esta condición, y entre los hombres los resultados no mostraron un patrón tan claro».

Por su parte, el primer firmante del trabajo e investigador de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Juli Carrere, pidió a las personas responsables de las políticas públicas que aborden esta problemática teniendo en cuenta la complejidad de las personas que sufren inseguridad en la vivienda.

Quizás también te interese:  El estudio 'Envejecimiento Cerebral Saludable' pretende detectar el riesgo de tener párkinson