Cerca del 70% de los españoles muestra mucho interés por la ciencia y la tecnología, según el CIS

– Un 50,3% cree que la inteligencia artificial puede llegar a ser un problema

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Casi el 70% de los españoles manifiesta mucho interés por la ciencia y la tecnología, según la encuesta sobre ciencia y tecnología que realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que los temas sobre energías no contaminantes y biotecnología son los que más interesan a los ciudadanos.

El 68,9% de los encuestados asegura que está «muy interesado» o «bastante interesado» en los temas científicos y tecnológicos. Entre los más mencionados por los ciudadanos destacan las energías no contaminantes, ya que un 79,5% asegura que están «muy interesados» o «bastante interesados» en este tema. En segundo lugar se encuentra la biotecnología, ya que el 55,4% de la población asegura que les suscita mucho interés.

Además, a un 86,5% de los españoles les parece muy interesante o bastante interesante «entender el mundo, cómo funciona y los porqués de las cosas» y a un 84,4% «leer las noticias sobre nuevos descubrimientos científicos».

Al preguntar a los encuestados por qué creen que es útil tener conocimientos sobre ciencia y tecnología aseguran, en primer lugar, «para cuidar de la salud y prevenir enfermedades en nuestra vida cotidiana», y «para cuidar el medioambiente», en segundo lugar.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Sobre la ciencia, los ciudadanos creen que su mayor utilidad es «obtener conocimientos» según el 92,9%, y en segundo lugar sirve para «resolver problemas» (79,3%). En cuanto a los peligros que pueden llegar a acarrear los avances tecnológicos, un 50,3% cree que la inteligencia artificial puede llegar a ser un problema y un 46,8% opina lo mismo de la energía nuclear.

Quizás también te interese:  La Evolución de las Redes 5G: Desarrollos y Aplicaciones Futuras

A pesar de ello, el 95,2% de los ciudadanos creen que, pensando en los próximos 20 años, el desarrollo de la ciencia y la tecnología traerá «muchos o bastantes beneficios».

Por último, al preguntar a los encuestados sobre si estarían a favor o en contra de que el Gobierno de España tuviese que recortar el gasto público en ciencia y tecnología, un 91,3% se posicionó en contra de esta medida. El CIS realizó el trabajo de campo entre el 8 y el 11 de mayo de 2023, mediante una muestra de 2.924 entrevistas.