Carlos Vior (Valents): Barcelona necesita más «concienciación» sobre las personas con discapacidad

– Carlos Vior es ciego desde los diez años y figura como número 32 en la lista al Ayuntamiento de Barcelona

BARCELONA, 19 (SERVIMEDIA)

El candidato de Valents por Barcelona Carlos Vior, que es ciego desde los diez años, afirma que su ciudad necesita más «concienciación» sobre las personas con discapacidad, entre otras cosas para mejorar cómo este colectivo se desplaza entre un carrusel de patinetes, motos y otros obstáculos.

Vior, de 39 años y que figura como número 32 en la lista que Valents presenta en la capital de Cataluña en las elecciones del 28 de mayo, explica en una entrevista a Servimedia que, como barcelonés de nacimiento, entiende que su ciudad necesita revertir su «decadencia» y ser más amable con las personas con la discapacidad.

Valents es un partido fundado hace año y medio por Eva Parera a partir de Barcelona pel Canvi, que fue la formación con la que el ex primer ministro francés Manuel Valls se presentó a las elecciones de 2019.

Tras la marcha de Valls, Parera y otros políticos catalanes crearon Valents, que se define como de centro liberal y el 28-M presenta candidatos en la mayoría de las localidades catalanas, donde ha incorporado a miembros de PP, Ciudadanos y PSC.

«CONCIENCIACIÓN» Y NORMAS

Con estos antecedentes, Vior quiere aportar su granito de arena para que la ciudad Condal sea más amigable para el colectivo de la discapacidad. Este candidato se dedicó durante catorce años a la venta de los juegos de la ONCE y desde hace unos meses trabaja en una centralita telefónica de ILUNION.

Tras militar en UPyD y en el PP, afirma que se interesó por la política coincidiendo con el ‘procés’ independentista de 2017 y que entiende que la discapacidad es una «desconocida» para muchos ciudadanos. También destaca que Barcelona tiene un problema de movilidad para ciegos como él y para todos los que tienen movilidad reducida.

«Lo que podemos aportar las personas con discapacidad es concienciación respecto a la movilidad y la accesibilidad a todos los niveles», afirma, al tiempo que resalta que la nueva forma de desplazarse por las ciudades es algo que necesita ser ordenado.

Quizás también te interese:  Vox celebra el "éxito rotundo" de su acto en Murcia y celebra que "moviliza a muchísimos españoles"

Explica que muchos barceloneses y quienes visitan esta ciudad no piensan en las complicaciones que para las personas de movilidad reducida representan un monopatín o la terraza de un bar. Por este motivo, apunta que hace falta una «reestructuración» normativa y que la regulación al respecto «se cumpla».

METRO CON OBSTÁCULOS

Asegura Vior que «la accesibilidad en Barcelona es una cuestión complicada» y que, por ejemplo, el Metro no es «totalmente accesible», ya que te puedes encontrar «una máquina de ‘vending’ de metro y medio en la mitad de un pasillo».

«Sentémonos y valoremos qué podemos hacer con el tema de la accesibilidad y la movilidad», indica Vior, quien explica que esto es parte del trabajo que Valents puede hacer por Barcelona en la próxima legislatura.

A este respecto, el programa electoral de Valents para Barcelona, que tiene como «pilares» los conceptos de «seguridad», «trabajo» y «libertad», incluye varios puntos referidos a la mejora de la situación de las personas con discapacidad en la capital catalana.

Así, el partido de Parera quiere garantizar «el bienestar físico, psicológico y social de las personas con algún tipo de discapacidad», dotándoles «de los recursos que precisen según sus necesidades y dándoles respuestas y soluciones para garantizar la igualdad de oportunidades y su bienestar».

MONITORES ESPECIALES

Asimismo, apuestan por crear «un centro especial para las familias que tengan un hijo con algún tipo de discapacidad». En estas instalaciones se dará «atención especial» a estas familias.

«Les acompañaremos», explica Valents, «desde el inicio del diagnóstico, en el día a día, con el objetivo además de que los padres tengan la seguridad que cuando no estén, sus hijos tengan el apoyo necesario. A las familias con hijos con alguna discapacidad o enfermedad crónica, se les debe brindar coordinación entre los diferentes institutos y departamentos del Ayuntamiento».

Otra propuesta es que haya en Barcelona «monitores para personas con discapacidad». Se tratará de «monitores especializados en los centros públicos deportivos para todas aquellas personas con alguna discapacidad, favoreciendo así su inclusión y bienestar a través del deporte».