BBVA y la Universidad de Navarra forman en dos años a 130 profesionales en ciencia de datos

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Un total de 50 empleados de BBVA se han graduado en el Máster oficial en Big Data Science del Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Navarra en solo dos años. De ellos, 70 se han certificado como científicos de datos y diez han iniciado una tesis doctoral sobre la aplicación del ‘data’ a retos financieros.

Precisamente, en 2020, las dos entidades firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar entre los profesionales de BBVA el aprendizaje de ciencia de datos, un área formativa que en la próxima década tendrá dificultades para cubrir la demanda de las empresas, según un estudio de la UE.

El objetivo de la colaboración entre BBVA y la Universidad de Navarra es afrontar la carencia de habilidades y conocimientos relacionados con los datos que afecta a las organizaciones. «Esta especialización es cada vez más importante para optimizar todos los modelos de negocio, pero según un estudio de la Unión Europea, a lo largo de la próxima década el talento de datos disponible no será capaz de cubrir la demanda de las empresas», explica el responsable de la Comunidad de Práctica de Analítica Avanzada en BBVA, Marco Bonilla.

«Para 2030 podría haber una carencia de más de 200.000 profesionales en Europa, pero en España, por ejemplo, los jóvenes interesados en estudiar un grado en ciencia de datos solo pueden hacerlo desde hace tres años», añade.

Según la UE, si en los próximos años se produce una adopción masiva de las tecnologías de inteligencia artificial, tal como prevén algunos escenarios, los sistemas educativos no podrán seguir el ritmo de la demanda del mercado laboral. «Por este motivo, en BBVA hemos decidido abordar esta formación de manera interna», continúa Bonilla.

Quizás también te interese:  Batet asegura que la nueva Oficina C de la Ciencia "contribuirá a enriquecer el debate parlamentario"

Estos 130 nuevos expertos se suman a los más de 700 científicos de datos y más de 2.000 especialistas que el banco ha formado desde 2018 a través de Campus BBVA, el modelo formativo del Grupo. «En general, más de 50.000 empleados han completado alguna formación relacionada con los datos a través de Campus BBVA, que hemos convertido en uno de nuestros principales ejes para atraer y retener talento», afirma Marco Bonilla.