Arranca la 19ª edición de FotCiencia de fotografías científicas

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) han puesto en marcha la 19ª edición de FotCiencia y se abre el plazo para presentar fotografías científicas.

Según informó este lunes el CSIC, se trata de una iniciativa que aúna ciencia y arte, cuyo objetivo principal es el de acercar la ciencia a la ciudadanía mediante una visión estética sugerida a través de fotografías científicas. Además, con esta iniciativa se promueve y se pone en valor la importancia de divulgar el trabajo de la comunidad científica al conjunto de la sociedad.

El resultado de FotCiencia19, que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, se materializará en un catálogo de fotografías científicas y la producción de una exposición itinerante en los principales museos, centros de ciencia, universidades y centros culturales del país, además de ponerse a disposición de las entidades que la soliciten para la exhibición en sus sedes.

El plazo para presentar estas fotografías científicas finalizará a las 13 horas (hora española peninsular) del día 3 de noviembre de 2022.

REQUISITOS

Las fotografías, hasta un máximo de tres por autor o autora, deben ser imágenes propias y originales que no hayan sido seleccionadas en concursos o procesos de selección similares y que estén relacionadas con la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales, reflejando el objeto de estudio de la actividad científica, las personas que la realizan, su instrumentación e instalaciones o las tecnologías que resultan del avance científico.

Cada imagen debe ir acompañada de un texto descriptivo del hecho científico que ilustra y que permita interpretar su interés científico o tecnológico. El texto también debe ser propio y original.

Como novedad de esta décimo novena edición, se ha añadido la modalidad especial Año Cajal. En ella, se podrán presentar imágenes que tengan que ver con las neurociencias, el estudio del cerebro, etc. La inclusión de esta modalidad viene motivada por el hecho de que FotCiencia19 se suma al Acontecimiento de Excepcional Interés Público Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022 (Año Cjal) impulsado a nivel nacional.