Apple, LG, Samsung y OnePlus son las marcas mejor valoradas por los consumidores europeos

– Según una encuesta impulsada por OCU y otras asociaciones europeas y en la que participaron más de 16.000 españoles

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Apple en las categorías de portátiles y tabletas, LG en televisores, Samsung en impresoras y OnePlus en móviles son las marcas mejor valoradas por los consumidores europeos.

Así lo desvela una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) junto con otras asociaciones de consumidores de Bélgica, Francia, Italia y Portugal y que refleja la experiencia de 97.000 usuarios, 16.170 de ellos españoles, con sus aparatos tecnológicos con el fin de conocer «tanto su satisfacción como la fiabilidad observada», según precisó este jueves la entidad española en un comunicado.

Aunque los resultados muestran, a su juicio, «cierto predominio» de Apple, LG y Samsung en el «ranking de satisfacción», también «destacan» otras marcas en función del tipo de dispositivo.

Así, en el caso de los móviles, la marca «más satisfactoria» es OnePlus, seguida de Poco, Motorola, Apple, Xiaomi, Google y Samsung.

Entre los aspectos «problemáticos» de este tipo de aparatos, la desactualización del software de los móviles afectaba al 38% de los encuestados, mientras que la duración media de este dispositivo es de cuatro años y cinco meses.

RESTO DE ELECTRODOMÉSTICOS

Por lo que respecta a los televisores, LG, Panasonic y Sony, «lideran» la puntuación en «satisfacción», seguidos «de cerca» por Hisense, Samsung y Xiaomi, si bien la marca Loewe «destaca» en satisfacción con su calidad de sonido.

Según la encuesta, la tendencia por los televisores grandes «continúa», dado que el 45% de los televisores de los consultados tienen 46 pulgadas o más y, en cuanto a su duración media, se mantiene en ocho años y cinco meses.

Quizás también te interese:  La OCDE mejora al 1,7% su previsión de crecimiento para España este año, cuatro décimas más

En portátiles, Apple es la «gran ganadora», según la OCU, y a ella le sigue Huawei, LG, MSI y Dell, mientras LG baja de la primera posición del año pasado a un tercer puesto. En general, estos aparatos destacan por su «facilidad de uso y la visibilidad de la pantalla» y su vida media es de seis años y diez meses.

Por lo que se refiere a tabletas, la marca de la manzana también se mantiene en primera posición, quedando «muy por encima» en aspectos como la «facilidad» de uso, la «calidad» de sonido y de la pantalla táctil y la duración de la batería, mientras en segunda posición está Huawei, seguida de Amazon, Xiaomi y Samsung. En cuanto a su durabilidad, este aparato alcanza los cinco años y tres meses por término medio.

Por último, entre las impresoras OKI ocupa el puesto de honor, seguida de Ricoh, Brother y Samsung, con la misma puntuación, HP y Canon. Su «mayor debilidad», según la encuesta, es el consumo de tinta, apartado en el que solo las cuatro primeras marcas consiguen resultados «aceptables» y la duración media de estos aparatos es de seis años y tres meses.

Para la OCU, como «norma general», el «deterioro» de la batería es «una de las principales flaquezas» de este tipo de dispositivos, «siendo especialmente acentuado» en el caso de los ordenadores portátiles.