Adif dice que Móstoles contará con una infraestructura ferroviaria «reforzada y de mayor calidad»

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está dando los primeros pasos para la remodelación de la estación de Móstoles-El Soto, sus instalaciones anexas, las vías, la electrificación y la urbanización del entorno con la licitación del contrato para la redacción del proyecto básico y los proyectos de construcción.

Según comunicó este lunes la empresa pública, esta actuación, enmarcada en el Plan de Cercanías de Madrid y por un importe de 2,5 millones de euros, forma parte de la remodelación integral de la estación en la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) prevé invertir 80 millones de euros, Adif ejecutará 43 millones y el resto corresponderá a Renfe.

Con esta iniciativa, los usuarios de la estación de Móstoles-El Soto de la línea C-5 de Cercanías Madrid dispondrán de una infraestructura ferroviaria «reforzada y de mayor calidad», adaptada a trenes de alta capacidad, con instalaciones accesibles y una estación integrada en la ciudad.

Estas actuaciones destacan por la construcción de un nuevo edificio de la estación y ampliación de la longitud de andenes, adaptados a los trenes de 200 metros, y por la reconfiguración del haz de vías, que pasarán de seis a al menos doce, para cubrir las necesidades del aumento del parque de trenes. Además, se prolongarán dos vías para el estacionamiento del material rodante.

Asimismo, esta actuación contempla la remodelación del aparcamiento de la estación para reordenar los estacionamientos y mejorar su acceso. Se concentrará el mayor número de plazas frente al edificio de viajeros y se remodelarán los viales de acceso al segundo aparcamiento.

Quizás también te interese:  Cómo la Biotecnología está cambiando el mundo: los últimos avances en el campo

Además, se concentrará la ubicación de las instalaciones de mantenimiento modernizadas de Adif en un recinto único -en la cuña de terreno situada entre el taller y las vías generales-, contribuyendo a optimizar los espacios. Finalmente, se tomarán medidas complementarias de protección acústica y tratamiento paisajístico.

CONTRATO DE ADIF

El contrato licitado por Adif consta de dos etapas. La primera comprende la redacción y aprobación de los proyectos en 30 meses. Con el objetivo de seleccionar la alternativa más eficiente, se realizará un estudio para mejorar la funcionalidad de la estación, incluyendo las obras para albergar nuevos trenes.

La segunda etapa, con una duración de 18 meses, consistirá en el apoyo a la dirección de obra durante la ejecución de los trabajos.

Este proyecto contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre ellos, el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles).