Una de cada tres trabajadoras ven «insuficientes» las medidas de igualdad implantadas en su empresa y una de cada cinco echa en falta alguna

– Según un estudio de Infojobs

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Una de cada tres trabajadoras españolas ven «insuficientes» las medidas de igualdad de género implantadas en su empresa y una de cada cinco afirma que no se lleva a cabo ninguna en su compañía.

Así lo desvela un análisis sobre igualdad de género publicado este miércoles por InfoJobs a partir de una encuesta a una muestra de 1.023 panelistas que también refleja una «valoración positiva» hacia las medidas de igualdad de género implementadas por la empresa, que se mantiene en relación al año anterior, con casi seis de cada 10 personas trabajadoras que las consideran «suficientes», frente al 57% de hace un año.

Por rango de edad, entre los grupos más adultos se percibe una «mayor insuficiencia o ausencia» de medidas, dado que tan solo el 49% de los trabajadores de entre 55 y 65 años asegura que estas son «suficientes».

Por el contrario, en el caso de los trabajadores de entre 16 y 24 años, el porcentaje es del 61%; y del 64% en el siguiente tramo de edad, el de los 25 a 34 años.

Según el estudio de la plataforma, de acuerdo con los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el primer semestre de 2022 el 86% de las demandas de excedencia del trabajo por cuidados las solicitaron mujeres, por lo que estimó que «no es de extrañar» que, dentro de la población española ocupada, los programas de conciliación familiar y laboral sean los más exigidos 42%), aunque están por debajo del año anterior (44%).

Quizás también te interese:  Exteriores explicará en el Congreso el aumento de las partidas para la cooperación al desarrollo

Le siguen las medidas para garantizar la igualdad de salarios en un mismo puesto con el objetivo de eliminar la brecha salarial y los planes de promoción profesional que garanticen la igualdad de oportunidades, con el 33% y 28% de las menciones, respectivamente.

Las mujeres demandan más formación en igualdad de género y oportunidades para toda la plantilla, con un 26% frente al 20% de los hombres.

Por otro lado, la plataforma juzgó «significativo» que los jóvenes de 16 a 24 años demandan en mayor porcentaje medidas relacionadas con la protección frente al acoso laboral (33% de menciones frente al 24% de media).

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD

Con respecto al uso de la inteligencia artificial como «posible vía para la reducción de la desigualdad de género», el estudio defiende que esta tecnología puede suponer una «revolución» para las empresas, «aportando soluciones innovadoras capaces de modificar la forma de trabajar y de gestionar los recursos».

Preguntados por el impacto esta nueva tecnología en la discriminación e igualdad, uno de cada tres trabajadores apuntó que será «positivo» y solo el 9% cree que «aumentará las desigualdades y la discriminación», si bien el 27% de los trabajadores no lo tiene claro.

Entre los más jóvenes, cuatro de cada diez, el 41%, opinó que «ayudará a reducir la discriminación y la desigualdad», mientras los más mayores fueron quienes, en mayor medida, creen que «no habrá ningún impacto en ese aspecto» (38%).