UGT reclama «atención especial» para la salud laboral de los periodistas

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Agrupación de Periodistas de UGT reclamó este lunes «atención especial» para la salud laboral de los periodistas y estudios y medidas específicas para evaluar y prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo periodístico.

En este sentido instó a reforzar las funciones de los delegados de prevención e hizo un llamamiento para que el trabajo se organice preservando la salud laboral de los periodistas.

Denunció UGT en un comunicado que «la situación es especialmente preocupante en la salud mental» de los periodistas y recordó que en el último Informe Anual de la Profesión realizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), tres de cada cuatro profesionales declara problemas de estrés; el 65% contestó que tienen problemas de fatigo y cinco de cada 10 refieren problemas de ansiedad.

«Es muy importante que deje de estigmatizarse la enfermedad mental en cualquiera de sus manifestaciones, ya que la gran mayoría responden a un desequilibrio entre las exigencias de trabajo y los recursos de los profesionales para hacerlas frente», agregó el comunicado.

«Un requisito básico es que pueda abordarse la salud mental en las empresas en un espacio de confianza y sin miedo a posibles efectos en la relación contractual o en las condiciones de trabajo. Por ello, los delegados de prevención y los miembros de los comités de seguridad y salud, que ya desarrollan una labor fundamental en la prevención, deben ampliar su participación en la promoción, evaluación y prevención de los riesgos psicosociales. Estas acciones tienen que tener en cuenta la necesidad de abordar la forma de organizar el trabajo derivadas de la incorporación de nuevas tecnologías y las medidas pertinentes para paliar los efectos», concluyó.

Quizás también te interese:  Un taller ahonda en la necesidad de cuidar la salud mental en la vida consagrada