Transportes adjudica un contrato por 1,6 millones para la digitalización de la base de precios de la Dirección de Carreteras

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado, por un importe de 1,6 millones de euros (IVA incluido), un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la actualización y digitalización de la base de precios de la Dirección General de Carreteras (DGC).

Esta actuación está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará hasta 35 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos para actuaciones de digitalización de la Red de Carreteras del Estado (RCE), según informó este jueves el departamento dirigido por Raquel Sánchez.

El presente contrato tiene por objeto principal la creación de un banco de unidades de obra en el que, además de los precios (y su sistema de actualización), se asignen a dichas unidades prescripciones y datos ambientales, así como la realización de una aplicación informática que facilite su gestión. Todo ello, teniendo en cuenta los trabajos que se realizan en la DGC para la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) y las peculiaridades de las actuaciones de conservación.

El consultor deberá realizar tanto el análisis de las unidades de obra incluidas en la base de precios de referencia existente, como la propuesta de nuevas unidades que se deben incluir.

En lo que respecta a los datos ambientales, habrán de contemplarse los indicadores que informen acerca del consumo energético en la fabricación y construcción, emisiones de carbono, residuos, afectación al medio y consumo de recursos naturales.

Con ello, Transportes subraya que «avanza hacia la digitalización, la sostenibilidad y la Innovación de la RCE.

Quizás también te interese:  Descubre cómo la inteligencia artificial y la realidad aumentada están transformando la industria de la moda