Sanidad pide que no se compren vapeadores a los niños porque son dañinos para la salud

Sanidad pide que no se compren vapeadores a los niños porque son dañinos para la salud

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El ministro de Sanidad, José Miñones, pidió a la sociedad, «a las familias», que no compre vapeadores para niños porque «las micropartículas que contienen son dañinas para el sistema respiratorio», para la salud de los menores.

Miñones, en declaraciones a RNE, recogidas por Servimedia, instó a que «no se regalen vapeadores a los niños» cuando hacen la comunión o por su cumpleaños porque «son igual de malos» que el tabaco, y aunque no contengan nicotina, sí tienen micropartículas que son nocivas para los pulmones.

El titular de Sanidad reconoció que hace falta una regulación de este tipo de producto que se ha convertido ete año en regalo estrella para las comuniones, a pesar de que es un peligro para la salud de los menores y supone una puerta de entrada al tabaquismo y explicó que en esta cuestión «vamos de la mano de la UE, de una trasposición de una norma que se tiene que llevar a cabo a finales de julio» y que en agosto podría haber ya una normativa sobre el uso de estos productos. «Usar vapeadores hoy, siendo menor, es un peligro para la salud mañana», aseveró.

En este sentido, recordó que los médicos ya están advirtiendo de los riesgos de este producto y que desde su ministerio «tenemos campañas en redes sociales» sobre los daños que provoca el tabaco y que uno de los objetivos de la Agenda 2030 es vivir libre de tabaco.

Miñones también explicó que en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebrará a finales de este mes, se debatirá el uso de la mascarilla en centros sanitarios pero que aún no sabe si será de forma escalonada o definitiva. «La decisión se tomará tras estudiar los informes realizados por los expertos, por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias», concluyó.

Quizás también te interese:  Canarias comunica un caso confirmado y cinco en estudio de viruela del mono desde el viernes