Salud Mental España presenta una campaña que visibiliza los beneficios de ser voluntario y su bienestar emocional

– Coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado que se celebra hoy

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Confederación Salud Mental España lanzó este lunes en redes sociales la campaña #Apoyolasaludmental. El objetivo es «animar a las personas a colaborar como voluntarias en salud mental» y visibilizar «los beneficios que tiene para su bienestar emocional y la salud mental».

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, el presidente de la Confederación, Nel González Zapico, destacó que «participar en acciones de voluntariado, generalmente, suele tener efectos positivos sobre la salud emocional de las personas que las llevan a cabo».

Añadió que, en el caso de la salud mental el voluntariado tiene una particularidad que lo diferencia y es que «las personas voluntarias, en su gran mayoría, cuentan con experiencia propia en salud mental o de familiares, por lo que además de voluntariado hacen activismo; ayudan a otras personas, pero también a sí mismas, reivindicando, defendiendo y ganando sus derechos».

Por ello, la campaña, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, presentó una serie de infografías en las que se plasman los beneficios emocionales que motivan a las personas a hacer voluntariado en salud mental, recogidos, además, en el último informe, sobre ‘El Voluntariado en Salud Mental España, 2021’.

Algunos aspectos positivos son el «empoderamiento del voluntario en salud mental», al mejorar la autoestima, el bienestar y la motivación, desmitifica prejuicios, romper estigmas y estereotipos, conocer mejor al colectivo, desarrollar empatía, respeto y comprensión, aumentar la motivación y el desarrollo personal o adquirir habilidades sociales, según las entidades del movimiento asociativo.

El informe señaló, además, que el porcentaje de personas con experiencia propia en salud mental que se suma al voluntariado va creciendo poco a poco, pasando del 14% en 2018, al 20% en 2019, y al 22% en 2021. Se trata de un crecimiento progresivo y lento, «pero suficiente como para elevar el voluntariado al plano del activismo, con una participación protagonista y reivindicativa, que les otorga la posibilidad de cambiar la sociedad», como aseguró Marta García, técnica del Área de Proyectos y Estudios.

Quizás también te interese:  La Asociación de Informadores de la Salud y GMV celebran una jornada sobre la radioterapia intraoperatoria

MÁS MUJERES

Dentro de la Confederación destacaron la labor de dos grupos internos de personas voluntarias que ejercen su labor desde este plano reivindicativo y activista: el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España, compuestos por integrantes de entidades locales y de las federaciones autonómicas.

Predomina el perfil de mujer joven de entre 18 y 29 años con estudios universitarios, y se mantiene la feminización del voluntariado en el movimiento asociativo. El 70% de las personas voluntarias son mujeres, «hecho que puede estar relacionado con los mandatos de género sobre los cuidados, que tradicionalmente han recaído sobre ellas».

Por último, el movimiento asociativo Salud Mental España cuenta con la colaboración altruista de 3.588 personas en España, de las que 1.925, un 53,6%, han recibido formación sobre salud mental.