Padres de niños prematuros, Menudos Corazones y AstraZeneca lanzan una iniciativa para concienciar sobre el Virus Respiratorio Sincitial

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem), Menudos Corazones y AstraZeneca lanzaron este miércoles la campaña ‘La Fuerza de la Fragilidad’ con el objetivo de «apoyar» a los profesionales sanitarios y a las familias en la lucha contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y concienciar sobre la importancia de «conocer y prevenir» la enfermedad.

Así se puso de manifiesto durante la presentación, en el Palacio de Cibeles de Madrid, de una iniciativa que incluye un vídeo que recoge de primera mano la experiencia de familiares y expertos en el abordaje del VRS y una plataforma de referencia con información y consejos para prevenir la enfermedad, según avanzó AstraZeneca en un comunicado.

El VRS supone la primera causa de infección respiratoria aguda en niños, es el principal motivo de hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior en menores de dos años en países desarrollados y la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo, según los impulsores de esta campaña, que recordaron que, actualmente, se estima que en España las infecciones por este virus originan entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año.

Además, entre el 2 y el 3% de los niños con una primoinfección por VRS en los primeros 12 meses de vida requiere hospitalización, de los cuales entre el 2 y el 6% ingresa en cuidados intensivos. Sin embargo, el riesgo de que la infección por VRS se vuelva «más grave» es «mayor» en niños prematuros menores de seis meses, bebés con problemas pulmonares crónicos, con cardiopatías congénitas o que están inmunodeprimidos y los que están expuestos al humo del tabaco.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Neonatología, el doctor Manuel Sánchez, defendió que resulta «muy importante que todos tengamos presente la enfermedad y conozcamos las medidas que ayudan a prevenir las infecciones».

«El VRS se transmite fácilmente al estornudar, toser o tocar algo que pueda tener el virus», advirtió, convencido de que, para prevenir el contagio de los bebés, resulta «esencial lavarse las manos con frecuencia, evitar las multitudes y a otros niños pequeños, entre otras medidas, especialmente entre los meses de septiembre y febrero, en los que se producen más casos».

Quizás también te interese:  Más de 1.500 cirujanos se reúnen en Alicante para conocer lo último en robótica, realidad virtual e inteligencia artificial al servicio de la cirugía

Como pieza clave de la campaña, el vídeo narra la experiencia con el VRS de pacientes, familiares y profesionales sanitarios incluyendo neonatólogos, neumólogos y enfermeras y, a este respecto, la presidenta de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem), Concepción Gómez, señaló que la bronquiolitis «tiene un gran impacto en la vida de los pacientes y de sus familiares y no siempre se trata de un simple catarro».

En la misma línea, la directora de la Fundación Menudos Corazones, Amaya Sáez, juzgó «necesario» que las personas que están en contacto con niños, «especialmente» los familiares de personas de riesgo ante el VRS, como los prematuros o los que tienen cardiopatías congénitas, «conozcan la enfermedad y lo que deben hacer para evitar su contagio».

«La campaña nos permite difundir este mensaje y poner en valor la enorme fortaleza que reside en los afectados por este virus para salir adelante pese a su aparente vulnerabilidad», abundó.

Finalmente, la directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno, admitió que en la multinacional farmacéutica les «mueve» su «instinto de protección de los más vulnerables», a los que «cada día» trabaja «para proteger». «Estamos convencidos de que este tipo de campañas de concienciación ayudan a aumentar el conocimiento de la enfermedad y así poder prevenirla de la forma más efectiva», apostilló, para avanzar que ‘La Fuerza de la Fragilidad’ busca «mostrar de primera mano el impacto real del VRS en los pacientes y sus familiares, además de ofrecer información de valor para los familiares de los niños».