Morant se compromete a avanzar hacia un modelo de financiación en ciencia menos burocrático y más flexible

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se comprometió este martes a avanzar hacia un nuevo modelo de financiación de la I+D+I menos burocrático y más flexible durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar la partida del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023 destinada a su departamento.

Durante su intervención, Morant destacó que la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación crece por tercer año consecutivo y casi duplica la inversión directa en ciencia e innovación desde 2020, alcanzando los 3.991 millones de euros. Dentro de esta partida total, el presupuesto nacional -sin fondos de la Unión Europea- aumenta cerca del 20% respecto a 2022.

De hecho, manifestó que «esta inversión contribuye al estado de bienestar, fortificando el sistema público de ciencia, con la clara voluntad de fortalecer la investigación para buscar soluciones y resolver los problemas de la ciudadanía».

Asimismo, subrayó que el presupuesto de este departamento ministerial para el año 2023 está dirigido a cuidar del capital humano y el talento de los investigadores e investigadoras de España.

«Con estos presupuestos damos forma a uno de los objetivos que nos marcamos con la ley: dotar al sistema de un itinerario estable y predecible en todas las etapas del personal de investigación».

PERSONAL INVESTIGADOR

Morant añadió que en el nuevo presupuesto el personal científico y técnico volverá a ser considerado como personal prioritario a efectos de empleo público, con una tasa de reposición del 120%, lo que permite la incorporación de 12 profesionales por cada 10 que se jubilen.

En concreto, gracias a las 1.983 nuevas plazas de personal investigador y técnico en Organismos Públicos de Investigación (OPIS) que se incorporará en 2023, se va a renovar más del 12% de sus plantillas y además podrán crecer en número de trabajadores.

Quizás también te interese:  El Santander subirá el sueldo un 4,5% a todos sus empleados en España

Además, se reforzarán las ayudas para la contratación de jóvenes investigadores y se lanzarán nuevas acciones para atraer a los que tuvieron que irse en la década pasada. En total, entre 2022 y 2023, se convocarán 3.850 contratos para jóvenes investigadores predoctorales y posdoctorales.

Además, en el caso de los jóvenes predoctorales, se incrementará su salario gradualmente hasta alcanzar en 2025 el 75% del salario de referencia en todas las anualidades del contrato.

En cuanto a los proyectos estratégicos, Diana Morant anunció que en las próximas semanas el Ministerio de Ciencia e Innovación presentará un Plan de Transferencia de Conocimiento dotado con 1.200 millones de euros. «La transferencia es uno de los grandes desafíos para cambiar el modelo productivo de este país», aseguró.

TRANSMISIONES

En este sentido, recordó que se va a crear una nueva convocatoria con 150 millones de euros, denominada Transmisiones, que estará dirigida a consorcios donde el mundo académico y empresarial colaboren para la resolución de retos de nuestro país.

De forma adicional, el Ministerio incrementará la contribución pública en el Perte para la Salud de Vanguardia hasta los 1.500 millones de euros y aumentará la del Perte Aeroespacial en 350 millones.

La aportación anual de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) pasará de 250 a 300 millones de euros anuales -lo que se traducirá en más oportunidades para la industria de nuestro país- y se pondrá en marcha la nueva Agencia Espacial Española.

De igual modo, se creará en Canarias el nuevo Centro Nacional de Vulcanología y se impulsará la compra pública innovadora para soluciones tecnológicas en prevención y extinción de incendios, un fenómeno cada vez más presente en nuestro país que se ha visto agravado por el cambio climático.