Morant presenta ‘Fortalece’, programa de financiación de la Ciencia más flexible y menos burocrático

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presentó este miércoles ‘Fortalece’, un nuevo programa de financiación de la ciencia más flexible y menos burocrático para fortalecer los grupos de investigación.

Morant detalló que este nuevo programa se sumará al modelo clásico actual de financiación de la ciencia basado en proyectos y se fundamentará la anticipación y la confianza hacia los investigadores que recibirán una financiación estable para cuatro años. Además, presentarán la justificación simplificada y los resultados obtenidos a posteriori.

«De esta forma, lo que hacemos es anticipar la financiación a las necesidades de los propios investigadores y permitir la creatividad para que puedan adaptar sus líneas de investigación a nuevas ideas dentro de la evolución del estado de la ciencia», añadió.

Además, ‘Fortalece’ evitará la interrupción o la ralentización de la actividad que conlleva que la investigación solo se financie a través de proyectos que tienen que solicitar.

La ministra manifestó que el nuevo programa se aplicará de forma progresiva a lo largo de 10 años y este 2023 se lanzará un programa piloto, dotado con 30 millones de euros de presupuesto nacional, dirigido a institutos de investigación sanitaria acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

INVESTIGACIÓN SANITARIA

Además, señaló que se ha escogido a estos institutos por la relevancia de la investigación sanitaria y su impacto en la sociedad y porque son un grupo de centros muy definido y homogéneo, lo que va a facilitar la evaluación posterior del proyecto. Además, estos institutos no pueden presentarse actualmente al programa Severo Ochoa y María de Maeztu de fortalecimiento institucional de los centros de excelencia.

Quizás también te interese:  El 89% de los europeos considera que la promoción de la salud mental es igual de importante que la promoción de la salud física

Dentro de este programa piloto, cada grupo de investigación recibirá una media de 100.000 euros anuales durante cuatro años, que estará destinada a la organización y el desarrollo de sus líneas de trabajo principales. Por tanto, con este piloto se financiará en 2023 alrededor de 72 grupos en institutos de investigación sanitaria.

Estos centros serán los que seleccionen los grupos de investigación con resultados científicos relevantes que se presentan a ‘Fortalece’, reservando una participación para grupos emergentes.

El objetivo es que el programa ‘Fortalece’ se extienda progresivamente al resto de agentes del sistema de ciencia y que, en 10 años, alcance los 700 millones de euros anuales, lo que supondrá duplicar la financiación actual del Estado a grupos de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti).

400.000 EUROS

En concreto, el programa aportará 400.000 euros de media a cada grupo de investigación para cuatro años, financiando cada año la actividad de alrededor de 1.700 grupos de investigación.

«En España calculamos que hay unos 10.000 grupos de investigación consolidados, de manera que, con esta cifra, y en diez años, llegaríamos a financiar al 70% de los grupos de investigación de nuestro país», afirmó la ministra.

Morant subrayó que este programa está abierto a la colaboración y participación de las comunidades autónomas para sumar esfuerzos y crear sinergias.

Este nuevo programa se alinea con el compromiso de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que blinda una financiación pública, estable y creciente de la I+D en España.