Morant asegura que los presupuestos para Ciencia e Innovación «son los más grandes de la historia»

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró este viernes que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 destina la partida «más grande de la historia de España para este departamento ministerial» con un total de 3.991 millones de euros.

Así lo confirmó en rueda de prensa la titular de Ciencia, quien destacó que «este Ministerio crece hasta una cifra económica que no había tenido nunca en la historia de España. En 2021 crecimos un 60%, al año siguiente volvimos a crecer situándonos en un 91% y ahora en el 2023 nos colocamos en un 98% de crecimiento, es decir, prácticamente hemos doblado el presupuesto que se dedicaba a Ciencia e Innovación por parte de los gobiernos del Partido Popular».

Además, subrayó que este presupuesto para Ciencia e Innovación crece por tercer año consecutivo hasta alcanzar los casi 4.000 millones de euros, en total, 3.991 millones. Como presupuesto nacional sin fondos de recuperación crece un 20% cumpliendo con los objetivos de la Ley de la Ciencia y la Unión Europea. De hecho, recordó, el compromiso de esta normativa es que la inversión pública alcance el 1,25% del PIB en 2030.

«Somos el tercer ministerio que más sube», señaló Morant. «Con esta partida presupuestaria mejoramos las condiciones del personal investigador del sistema público de Ciencia e Innovación».

En este sentido, destacó que «este personal es prioritario en España al mismo nivel que el de educación, sanidad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Por ello, anunció que «en 2023 «incorporaremos gracias a las ofertas públicas de empleo 1.983 nuevas plazas de personal investigador y técnico en España, lo que supone renovar más del 12% de sus plantillas».

Quizás también te interese:  Realidad Aumentada en la Educación: Nuevas Formas de Aprendizaje

PROYECTOS

Entre los nuevos proyectos estratégicos que se incluirán en 2023 habrá un refuerzo en las convocatorias de los proyectos de investigación de la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III con un aumento de los costes indirectos del 21% pero que se subirá al 25%.

Por su parte, la Agencia Espacial Española manejará un presupuesto de 500 millones de euros, «aunque vamos a subir nuestra contribución a la Agencia Espacial Europea (ESA) en otros 50 millones de euros, por lo que pasaremos de 250 a 300 millones», señaló la ministra de Ciencia e Innovación.

Para el año 2023, el nuevo Centro Nacional de Vulcanología tendrá una aportación de 5 millones de euros. Asimismo, para luchar contra los incendios se destinarán 15 millones de euros.

El Perte de Salud de Vanguardia verá incrementados sus recursos con 633 millones de euros que proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación y otros 300 millones de euros del de Sanidad. Otros 180 millones de euros adicionales se destinarán al Perte aeroespacial.

Del mismo modo, Diana Morant explicó que «para cumplir con los estándares de Europa, en el año 2021 tendríamos que haber contado con un presupuesto de 2.534 millones de euros y, sin embargo, se invirtieron 3.194 millones de euros. En 2022 tendríamos que haber invertido 3.061 millones de euros e invertimos 3.843 millones de euros. Para el año que viene, el presupuesto debía ser de 3.588 millones de euros y será de 3.991 millones de euros».