Minsait (Indra) analiza con clientes y socios la gestión ‘phydigital’ de activos críticos

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Minsait, compañía de Indra, ha analizado con clientes y socios los retos de la industria tecnológica para conectar el mundo físico y el digital mediante soluciones integrales.

Lo ha hecho en el ‘Phygital Day’, un nuevo foro de debate en el que se ha analizado la gestión de activos críticos y los distintos modelos de negocio.

Aumentar la trazabilidad y el control de activos, maximizar su productividad, reducir costes y garantizar el cumplimiento normativo en materia legal y medioambiental son las cuatro líneas de actuación del área de Gestión de Activos Phygital de Minsait.

«Desarrollamos y aplicamos tecnologías para problemas concretos de cada cliente», ha señalado en el encuentro el director de Gestión de Activos, Carlos Vivas.

Para explicar en qué consiste el entorno híbrido donde decae la frontera entre las Tecnologías de la Información (IT) y las Tecnologías de la Operación (OT) en sectores como el de las telecomunicaciones y se difumina en el de la energía, el director de la división de Phygital en Minsait, Leo Benítez, ponía el ejemplo de la reducción del impacto ambiental en la operación de parques eólicos.

«Gracias a los radares que proporcionan información y a la inteligencia artificial que analiza las imágenes y permite tomar decisiones, podemos prever si un ave protegida va a pasar cerca de un aerogenerador y mandar una señal para parar el mismo y evitar una colisión letal con el animal», señaló Benítez.

«En el cruce de estos dos caminos», el de lo físico y lo digital, el de la preservación del medioambiente y la adopción de tecnologías disruptivas «es donde estamos como phygital, optimizando la gestión de activos críticos para incrementar su vida útil y reducir los costes de operación y mantenimiento», concretaba Benítez.

Quizás también te interese:  Enagás participa en las primeras pruebas de Europa con nuevas tecnologías para medir emisiones de metano

Minsait lanzó a principios de 2022 su oferta ‘phygital’ en cinco ámbitos prioritarios: operación de infraestructuras, gestión de activos, fabricación y logística, ciudades y territorios, y sostenibilidad y clientes. Una oferta con la que da respuesta a la acelerada transformación que está experimentando la gestión del mundo físico mediante la digitalización prestando atención a tres tendencias: la desaparición de las barreras entre IT y OT, el crecimiento exponencial de la conectividad y la capacidad de análisis de los datos, y la transformación de las cadenas de valor con un creciente peso de la sostenibilidad.