Miñones señala la atención a la salud mental y el impulso a la I+D+i como retos sanitarios europeos

– En el foro sobre el futuro de la Sanidad en Europa del semanario británico ‘The Economist’

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, señaló este jueves que la atención a la salud mental o el impulso a la I+D+i para el desarrollo de mejores productos, servicios y políticas públicas, son algunos de los grandes retos actuales y futuros de la Sanidad europea.

Así lo subrayó durante su intervención, vía telemática, en el foro sobre el futuro de la Sanidad en Europa que organiza el semanario británico ‘The Economist’.

Según informó Sanidad, Miñones defendió la necesidad de implementar el uso de las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación en materia de salud, con el objetivo de obtener «mejores productos, servicios y políticas públicas», sacando el máximo partido las oportunidades que ofrecen los datos de salud.

En este sentido, puso en valor la importancia de avances como el acceso electrónico a la Historia Clínica básica, o la interoperabilidad entre comunidades autónomas y su expansión a nivel europeo. Según Miñones, el manejo de datos sanitarios a gran escala va a posibilitar, también, impulsar el desarrollo de nuevos productos y servicios para la prevención y el tratamiento.

Para el ministro en funciones, España y la Unión Europea viven un «momento clave» con el Reglamento del Espacio Europeo de Datos de Salud; instrumentos que «están siendo ya la palanca clave para lograr un Sistema Nacional de Salud más ágil, robusto y resiliente».

MEDIDAS

Durante su intervención el ministro en funciones también se refirió dos medidas impulsadas en España, como la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, actualizada tras más de 12 años, y la puesta en marcha del Plan de Acción 2022-2024, dotado económicamente por primera vez con 100 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Quizás también te interese:  El cerebro averiado plasticidad cerebral y recuperación funcional

También incidió en la importancia de establecer sinergias a nivel europeo y global en materia de prevención, detección y tratamiento e hizo un llamamiento para poner el foco en los colectivos más vulnerables, como los jóvenes y otros grupos de riesgo, incidiendo no sólo en el acceso a la salud mental sino actuando también en el ámbito de la prevención.

Así, revindicó la relevancia de apostar por las políticas de fomento de los entornos y hábitos de vida saludable. «La inversión en prevención, la inversión en sanidad, es una inversión en presente y, sobre todo, en futuro», finalizó Miñones