Miñones asegura que trabajará «con especial atención» en salud mental y contra la obesidad infantil

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El ministro de Sanidad, José Miñones, aseguró este miércoles que en los próximos meses trabajará con «especial atención» en la salud mental y los hábitos de vida saludables para hacer frente a la obesidad y el sobrepeso infantil y que representan dos «pandemias silenciosas».

Así lo manifestó durante su primera comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de actuación de su departamento para la mejora del Sistema Nacional de Salud, así como sobre el estado actual de la sanidad española.

Miñones afirmó que en los próximos meses «me centraré también en los hábitos de vida saludable, en lo que pretendo trabajar con especial dedicación, ya que una de las cuestiones que más nos preocupa es la obesidad infantil, uno de los principales problemas de salud pública a nivel internacional y que se asocia, junto con el sobrepeso, con numerosos problemas de salud tanto en la infancia como en la edad adulta».

De hecho, la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso entre los escolares de España «es preocupante». Un 23,3% de los escolares tienen sobrepeso y un 17,3% tienen obesidad. «Estas cifras no las podemos tolerar en modo alguno».

Para ello, anunció que «es prioritario favorecer el acceso a dietas más saludables y promover estilos de vida más activos tanto en el entorno escolar como familiar desde edades tempranas».

GASTO SANITARIO

Según la OCDE, recordó, la obesidad es responsable de casi el 10% del gasto sanitario, reduce la productividad laboral equivalente a 479.000 jornadas de trabajo anuales, lo que implica una reducción del PIB del 2,9% y genera un coste medio de impuestos para la cobertura sanitaria derivada de 256 euros por persona.

Quizás también te interese:  Las enfermeras instan a contar con las especialistas en salud mental para luchar contra el "actual abuso de antidepresivos"

Por todo ello, el Ministerio de Sanidad impulsará el programa ‘Patios en plan bien’, que coordina con la Fundación CSAI y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Este proyecto pretende promocionar la salud y difundir estilos de vida saludables y va dirigido a niños entre seis y once años y sus familias con un plan integral de alimentación, actividad física, bienestar emocional, y para dinamizar los patios y las instalaciones de centros educativos en horario no lectivo.

En cuanto a la salud mental o «la ausencia de ella», según reiteró el ministro, «constituye otra pandemia silenciada que se ceba sobre todo con las personas más vulnerables y que se ve agravada por el estigma y el tabú».

SALUD MENTAL

Por lo tanto, remarcó, «la salud mental es un objetivo prioritario de las políticas públicas del Gobierno y por primera vez se cuenta con un Plan de Acción de Salud Mental 2022/2024 que cuenta con una financiación de 100 millones de euros».

La promoción de la salud mental, la prevención de la conducta suicida y la interacción con el entorno familiar se ponen en el centro de este nuevo plan de acción.

Además, Miñones indicó que en el marco de la Atención Primaria «se ha aprobado el reparto territorial a las comunidades autónomas de 38.5 millones de euros para mejorar las infraestructuras y el equipamiento clínico de los centros y unidades destinados a la atención de la salud mental comunitaria para adultos y población infanto-juvenil».