Más Madrid propone una ley de eficiencia climática para mejorar las condiciones térmicas de los colegios

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La portavoz de Más Madrid del Parlamento regional, Mónica García, explicó este martes que su grupo registró hoy una proposición de ley de climatización y eficiencia energética en los centros educativos públicos madrileños con el objetivo de mejorar sus condiciones térmicas y ambientales en situaciones de temperaturas extremas como olas de calor o como el temporal Filomena.

Dijo que «estamos inmersos en una ola de calor inusualmente temprana, intensa y duradera. Los colegios están siendo verdaderos hornos. Tenemos que renaturalizar los patios, la vegetación, poner fuentes y sombras».

Tras lamentar que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, «no sea capaz de vivir lo que viven los madrileños al ir en su coche oficial», consideró necesario que el Gobierno regional dé facilidades a los centros educativos porque la política tiene que ver con «prevenir».

«Hemos estado proponiendo todo el rato y lo único que hemos encontrado es burla y mofa por parte del Gobierno», destacó.

Más Madrid plantea la formación en gestión energética a todo el personal implicado de los centros educativos; la creación de equipos de gestores energéticos para asesorar a los centros; el Programa 50/50 para el ahorro energético en los centros, donde el 50% del ahorro va para la administración y el otro 50% para el centro.

Asimismo, la elaboración de una guía técnica para la adecuación y la rehabilitación ambiental bioclimática y el uso de energías renovables de cara a reducir el consumo energético y mejorar el confort interno. Esta guía será elaborada por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fercom) y será de obligado cumplimiento.

También, actuaciones edificatorias que tienen por objetivo mantener la temperatura del ambiente interior de los espacios habitables de uso docente en un intervalo de temperaturas de entre 17 y 24ºC en invierno y entre 23 y 27ºC en verano durante las horas de uso de la edificación.

Quizás también te interese:  Formas de retener más de cada libro que lees

Asimismo, esta formación plantea la adecuación del entorno exterior de los centros educativos, poniendo en marcha actuaciones que aseguren el confort térmico en el entorno exterior de los centros educativos madrileños, incluyendo, entre otros aspectos, el acondicionamiento con vegetación y arbolado.

Sobre este mismo asunto, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, criticó que PP y Vox «ridiculicen» el cambio climático y recordó que su partido ya registró una ley en este sentido para atajar «las causas que nos están situando en este tipo de situaciones donde parece que cada vez van a ir a peor».

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Jesús Celada, dijo que cada vez las olas de calor «se adelantan más y son mas agudas». Consideró necesario que las políticas tienen que actuar ya y más en materia educativa, acondicionado los colegios. «Exigimos a la Consejería de Educación que actúe. Hay que escuchar la opinión de los científicos y actuar en consecuencia», propuso.

El portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, dijo que, aunque estos episodios climáticos «no son normales», se han producido «desde siempre». Recomendó que se adopten medidas en las escuelas como la instalación de ventiladores.

Por último, el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, denunció que el Gobierno de España no haga nada al respecto de este tema mientras el Gobierno de la Comunidad de Madrid sí lo ha hecho con sus correspondientes protocolos que están «consensuados con las autoridades sanitarias».