Más del 70% de los españoles, a favor de que el acceso a una sanidad gratuita se incluya como un derecho universal

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Un 73,9% de la ciudadanía española piensa que la Declaración Universal de los Derechos Humanos debería incluir el acceso al agua potable y otros derechos de tipo medioambiental, inclusión que el 72,6% defiende también en el caso de la sanidad gratuita.

Asimismo, el 44,4% sostiene que habría que incluir el acceso a la salud mental como derecho universal, según el estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con motivo del 75 aniversario de la aprobación de dicho documento.

Para el 44,1% de los españoles, esta Declaración ha servido «mucho o bastante» para que la población conozca sus derechos básicos, mientras que para un 36% ha servido «poco o nada».

El trabajo también revela que el 87% de la población considera «muy urgente» erradicar el trabajo infantil, los matrimonios forzados y la existencia de los niños soldados.

El 86,3% pide incluir como derecho básico el agua potable, el 83,9% urge a acabar con la privación de alimentos, y el 82,8% con la tortura, la pena de muerte y la esclavitud.

Para los españoles, los aspectos más importantes en una democracia son que las elecciones sean libres y limpias (87,2%), que los jueces puedan realizar su trabajo sin injerencias (83%) y que la información de los medios de comunicación sea libre, independiente y plural (79,7%).

Según el 80,4%, una de las situaciones donde con más frecuencia se sufre discriminación en España sucede a la hora de alquilar una vivienda. Figura a continuación la discriminación en el trabajo (78,1%) y en la escuela o en el instituto (72,6%).

Un 52,3% cree que también se sufre discriminación en el acceso a servicios privados, como bancos o asesorías, mientras que en servicios públicos (Hacienda , sanidad….) el riesgo percibido de discriminación cae al 34,1%.

Quizás también te interese:  El Gobierno anima a los españoles a inyectarse el segundo refuerzo frente a la covid

El CIS hizo este estudio a partir de 2.391 encuestas telefónicas a ciudadanos mayores de edad residentes en 844 municipios en 50 provincias, entre los días 26 y 31 del pasado mes de enero, con un margen de error del 2%.