Más de 300 oncólogos corren para concienciar sobre la importancia del ejercicio físico

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Más de 300 corredores, la mayoría de ellos oncólogos médicos, participaron este jueves en la Playa de la Barceloneta en la segunda edición de la carrera-marcha organizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Programa Mujer, Deporte y Cáncer, en colaboración con el Instituto de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, para concienciar de la importancia del ejercicio físico antes, durante y después de un cáncer.

Según informó SEOM, la carrera-marcha fue inaugurada por Gabriel Masfurroll, paciente de cáncer de colon y empresario del sector sanitario. En el acto, el coordinador del Grupo de Trabajo SEOM de Ejercicio y Cáncer, y jefe del servicio de Oncología Médica de la Corporación Sanitaria Parc Taulì de Sabadell, el doctor Miguel Ángel Seguí, aseguró que «el ejercicio puede ayudar a prevenir el cáncer, disminuir el riesgo de progresión de la enfermedad, hacer más llevaderos los tratamientos antineoplásicos, y mejorar el funcionamiento físico y los resultados psicosociales de los pacientes».

Según sus palabras, «el ejercicio en pacientes oncológicos es factible, seguro y efectivo, independientemente de la fase de la enfermedad en que nos encontremos, pero hay que destacar que el asesoramiento especializado es necesario en muchas de las fases de la enfermedad, y es importante implementar programas de colaboración entre oncólogos médicos y otros especialistas –fisioterapeutas, fisiólogos del ejercicio, graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte– para poder mejorar la calidad de vida física y emocional».

Por ello, SEOM está elaborando un posicionamiento para generar la implementación de unidades de ejercicio en hospitales y para concienciar a todos los oncólogos médicos de la importancia de la prescripción de ejercicio físico.

Quizás también te interese:  Pacientes de mieloma múltiple exigen a Sanidad la financiación de los nuevos tratamientos CAR-T

PRESCRIPCIÓN INDIVIDUALIZADA

En este sentido, el doctor Seguí subrayó que «la tendencia nacional e internacional en este campo cada vez deja más clara la necesidad de individualizar la prescripción de ejercicio en función de múltiples factores de cada paciente: situación de la enfermedad, tratamiento, edad, experiencia personales en ejercicio, etc.».

Por su parte, la presidente de SEOM, la doctora Enriqueta Felip, subrayó la importancia de la prevención primaria frente al cáncer. «Sabemos que un tercio de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo evitables, como el tabaquismo, consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, dietas inadecuadas, con un consumo insuficiente de fruta y verduras, infecciones y radiación UV».

Por todo ello, instó a tomar estos datos como una oportunidad para la acción, ya que, según aseguró, «promoviendo y logrando una alta adherencia a un estilo de vida saludable podríamos reducir el impacto del cáncer en nuestra sociedad, evitando miles de cánceres anuales».