Más de 100 expertos participan en el VII Curso de Enfermedades Infecciosas y Tratamiento Antimicroniano del Hospital de Móstoles

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Hospital Universitario de Móstoles organizó el VII Curso de Enfermedades Infecciosas y Tratamiento Antimicrobiano, que se ha centrado en el SIDA, y el cual ha contado con 20 mesas de debate en las que se han revisado todos los aspectos relacionados con esta enfermedad.

Según informó este centro hospitalario del municipio madrileño, en esta séptima edición, y coincidiendo con el aniversario de la detección de los primeros casos de SIDA hace 40 años, los coordinadores, el jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital, doctor Carlos Barros, y la vicedecana de Medicina de la Universidad Europea de Madrid, Emilia Condés, diseñaron un programa en el que han participado más de 100 profesionales de hospitales de toda España.

El curso, que se ha desarrollado entre enero y marzo, se inició con la conferencia del exdirector del Plan Nacional del Sida en el Ministerio de Sanidad, doctor Francisco Parras. El impacto de la epidemia durante los primeros años, el miedo de los pacientes, la incredulidad y la impotencia de los médicos al principio, las polémicas campañas de prevención de los años ochenta y noventa fueron algunos de los temas abordados por el doctor Parras, que fue durante los años previos experto en Microbiología en el Hospital Gregorio Marañón.

Entre los participantes, además de expertos en enfermedades infecciosas, medicina interna, microbiología y farmacia, han participado también otros de las áreas de anatomía patológica, epidemiología, oftalmología y radiología.

Bajo el título ‘Hacia la erradicación del VIH’, el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, impartió la conferencia de clausura en la que hizo un recorrido por el desarrollo de las terapias para tratar el VIH, desde el principio y hasta la actualidad. Paso a paso describió la evolución de esta epidemia, mencionando los estudios, medicamentos y ensayos clínicos más importantes y aquellos que se convirtieron en hitos.

Quizás también te interese:  Las taquillas metálicas inteligentes triunfan en empresas

«Es curable. Ya sabemos que se puede acabar con él, lo que no sabemos todavía es cómo hacerlo de forma sistemática», dijo el doctor Moreno en una intervención en la que aseguró también que «no cree» que ni las vacunas ni el tratamiento precoz de la enfermedad «aporten diferencias».

MESA DE DEBATE

Tras esta intervención , tuvo lugar una mesa redonda coordinada por Julia del Amo, del Plan Nacional de Drogas, y por el mismo doctor Moreno. En ella se habló, entre otros asuntos, de las necesidades y demandas de los pacientes con VIH y de los cambios en la dispensación de la medicación.

En esta mesa de debate participó el gerente asistencial de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud , Jesús Canora, y la subdirectora general de Farmacia, la doctora María José Calvo, ambos de la Consejería de Sanidad de Madrid. Además, esta mesa redonda contó con la participación del director médico del Hospital Fundación Alcorcón, Virgilio Castilla; el doctor Federico Pulido como asesor de las Guías Clínicas de Gesida; la directora ejecutiva de Sesida, María José Fuster, y el jefe de Sección de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal, Miguel Ángel Rodríguez Sagrado.