Marlaska concienciará a los españoles sobre la ciberdelincuencia al dispararse los delitos en Internet

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó este miércoles una campaña contra la ciberdelincuencia y las estafas digitales, al haberse constatado que los delitos en este ámbito delictivo han aumentado un 352% desde 2015 y que muchos son estafas.

Marlaska presentó esta campaña en una rueda de prensa en el Centro Tecnológico de Seguridad (Cetse), en El Pardo (Madrid), donde estuvo acompañado por toda la cúpula de Interior.

En concreto, de este departamento estuvieron presentes el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo; y la de la Guardia Civil, María Gámez, así como responsables ministeriales y de las Fuerzas de Seguridad en el ámbito de la ciberdelincuencia.

Por este motivo, Interior dará a conocer, en una primera fase, un mensaje de concienciación en formato de anuncio televisivo y gráfico, tanto para prensa escrita como para soportes publicitarios exteriores. Se pretende lograr una llamada de atención a la ciudadanía sobre la falta de protección y prevención con la que es habitual interactuar en el mundo digital, así como las graves consecuencias que esa actitud puede tener.

«ALERTAR Y SENSIBILIZAR»

En el anuncio puede verse a dos adultos y un menor que van a abandonar su casa y la cierran por fuera. Paralelamente se alude a que, al no tomar precauciones similares en el ciberespacio, el menor terminaría suicidándose al difundirse imágenes íntimas de su móvil, mientras que uno de los adultos sería objeto de una estafa en Internet.

A este respecto, Marlaska aludió a que en 2022 se produjeron un total 375.506 ciberdelitos, un 72% más que los registrados en 2019, incremento que se eleva hasta el 352% si la comparación se realiza respecto a 2015. Una parte de estas infracciones penales son estafas a particulares.

Quizás también te interese:  El Greco y la Vista de Toledo: Paisajes que Desafían la Realidad

El responsable de Interior se refirió a que «el doble efecto de descenso de criminalidad convencional y aumento de los ciberdelitos nos ha llevado a un punto de inflexión», ya que actualmente «uno de cada cinco delitos en España se comete en la red». Por este motivo, defendió la necesidad de «alertar y sensibilizar a la ciudadanía porque, según nos destacan los expertos, la ciberdelincuencia y sus consecuencias no generan todavía el necesario impacto social».

A este respecto, en la campaña presentada este miércoles, tras la difusión del anuncio en una primera fase, en una segunda la iniciativa saltará a las redes sociales, donde los expertos tanto de Interior como de la Policía Nacional y la Guardia Civil alertarán sobre los distintos ciberdelitos que se detectan o se producen con mayor frecuencia y explicarán las pautas básicas para protegerse de ellos.