Los últimos y curiosos usos del carbón activado

El carbón activado es un material cada vez más demandado no solo por la industria sino para la propia salud. Este compuesto poroso y absorbente se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, aunque algunas son más conocidas que otras.

Su origen natural,  ya que es un producto que se obtiene a partir de cáscaras de coco, madera, turba y otros materiales ricos en carbón, hace que sea muy versátil para las empresas que buscan también soluciones ecológicas y sin impacto negativo en términos medioambientales.

El uso del carbón vegetal activado en polvo es conocido por ser una de las fórmulas de filtración de agua más extendidas gracias a su capacidad para eliminar impurezas y olores. Su capacidad de absorción hace que mejore considerablemente la calidad del agua del grifo. Pero no es el único uso. 

Igualmente, para la filtración de aire tiene una función que purifica los sistemas de ventilación, evitando contaminantes en el aire y olores desagradables.

Pero, también, como desodorante natural en espacios como neveras, calzado o áreas de una vivienda o en áreas como gimnasios, establecimientos alimenticios o incluso en baños públicos.

Uno de los más curiosos es como tratamiento contra las intoxicaciones o envenenamientos. 

Su estructura porosa puede unirse a las sustancias tóxicas en el tracto intestinal y evitar que el cuerpo las absorba y le enfermen. Es mucho más habitual de lo que se piensa en centros de salud y hospitales y, poco a poco, empieza a mostrarse también como tratamiento para intoxicaciones etílicas.

Además, es una buena solución para el alivio de gases y problemas digestivos ya que es capaz de aliviar los síntomas incómodos. 

Quizás también te interese:  Cómo comprender la Física de los Fluidos: Una Guía Completa

En el campo de la estética, es clave en los tratamientos de blanqueamiento dental tanto en forma de polvo como en pastas dentales por la capacidad de eliminar manchas superficiales y mejorar la apariencia de los dientes. 

Sea como sea, lo cierto es que es necesario usarlo siempre bajo la batuta de una empresa especializada que garantice las cantidades y su uso correcto ya que puede, sino, ser complicado controlar su aplicación en según qué ocasiones. Por suerte, hoy en día hay empresas que se dedican a este tipo de soluciones y que facilitan a los interesados toda la información necesaria.