Los portales inmobiliarios ven «una tendencia a la moderación» en la cifra de hipotecas de enero

– Creen que los tipos variables y mixtos «ganarán terreno al fijo»

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Los portales inmobiliarios indicaron este lunes, al respecto de la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de las hipotecas firmadas en el mes de enero, que la cifra «confirma la tendencia a la moderación iniciada hace unos meses» y auguraron que las hipotecas a tipo variable y mixto «ganarán terreno al fijo».

Así lo manifestaron los portales Idealista, Fotocasa y Pisos.com tras conocerse que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó el pasado enero en 37.435, lo que supone un 2,9% más que en el mismo mes de 2022.

El director general de Idealista, Juan Villén, detalló que «el leve e inesperado repunte del número de hipotecas inscritas se justifica por el decalaje en la inscripción registral y por el alto volumen de cambio de hipotecas de variable a fijo, donde muchos bancos están recurriendo a la cancelación y apertura de un nuevo préstamo en lugar de la subrogación».

«Las hipotecas mixtas, encuadradas en la estadística dentro de las variables, siguen ganando terreno y se van consolidando como la mejor alternativa junto con las fijas para las familias que contratan un préstamo hipotecario en la actualidad», destacó Villén.

Asimismo, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, subrayó que este incremento revela que «la concesión de hipotecas continúa fuerte y dinámica y que el descenso del pasado diciembre atesoró razones estacionales». Sin embargo, recordó que «los datos de firmas ya no son tan abultados como los de los meses anteriores».

«En el inmobiliario ya se ha detectado una moderación en la demanda de compra de vivienda. El 60% de los compradores se han visto afectados por el cambio de política monetaria y el 24% se han visto obligados a paralizar el proceso de adquisición de vivienda al considerar que las condiciones hipotecarias han dejado de ser atractivas», explicó Matos.

Quizás también te interese:  10 cosas que no te puedes perder si visitas Vila-real: descubre lo mejor de la ciudad

Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, aseguró que, dependiendo de la política de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y su impacto en el euríbor, «las hipotecas a tipo variable y mixto irán ganando terreno a las de tipo fijo». Asimismo, recalcó que la previsión es que la cifra de hipotecas «comience a disminuir a medida que el mercado hipotecario vaya enfriándose».