Los españoles gastarán de media 135 euros en rebajas y el 89% cree que no supondrán «ningún descuento adicional»

– Según un informe de la Asociación Española de Consumidores

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Los consumidores españoles que aprovechen el periodo de rebajas para realizar compras gastarán de media 135 euros. Además, el 89% estima que este periodo «no va a suponer ningún descuento adicional al periodo normal de ventas» de los meses anteriores.

Así lo desvela un informe publicado este martes por la Asociación Española de Consumidores (Asescon) a partir de los resultados de un total de 1.000 encuestas realizadas «a pie de tienda» con el fin de conocer las «preferencias» de compra de los clientes, según precisó la organización en un comunicado.

En cuanto al porcentaje de consumidores que comprarán en rebajas, se sitúa en el 67% según la encuesta, si bien el 18% admitió que no realizará «ninguna compra» y el 15% se mostró «indeciso».

Por lo que respecta a las «preferencias» de compra, el 92% adquirirá ropa; el 1%, electrodomésticos; el 3%, productos informáticos y el 4%, otros productos.

El 70% consideró que «no le van a satisfacer las compras en este periodo» y el 65% defendió que, «con carácter general», la normativa durante las rebajas «se cumple». No obstante, un 58% «desconoce la totalidad de derechos que gozan los consumidores en este período de rebajas», según el informe.

A la luz de estos datos, la asociación aconsejó a los consumidores llevar a cabo un consumo «consciente y responsable», que pasa por «evitar realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, más en tiempos de crisis económica y de alta inflación».

Para ello juzgó «fundamental» comprar «sólo lo necesario», así como «controlar» el gasto, «no dejarse llevar por impulsos» y evitar ir de compras «como forma de ocio», entre otras recomendaciones.

Quizás también te interese:  El 51% de los españoles piensa que la Inteligencia Artificial creará más empleo del que destruya

Asimismo, recordó que la venta de saldos en lugar de rebajas y la «ausencia o incorrecciones» en el etiquetado «son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos» durante este periodo.