Los actuarios advierten de que la reforma de pensiones «deteriora la equidad contributiva» y no garantiza la suficiencia

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Instituto de Actuarios Españoles (IAE) advirtió este miércoles de que la segunda parte de la reforma de las pensiones «deteriora la equidad contributiva» y la suficiencia de las prestaciones no queda garantizada a 20 o 30 años.

Según informó el IAE este miércoles, que ha elaborado un informe de urgencia sobre la reforma, el aumento de las cotizaciones recae en mayor medida sobre los afiliados más jóvenes y los salarios más elevados y la reforma en su conjunto «lastra gravemente la sostenibilidad del sistema».

Los actuarios concluyen que las medidas provocan un «sensible empeoramiento de la sostenibilidad financiera del sistema» que hará que se tenga que aplicar en su totalidad un mecanismo de ajuste que activará una «fuerte subida de ingresos -muy probablemente mediante el alza del tipo de cotización-, con las consecuencias que esto puede tener en el mercado de trabajo y, nuevamente, sobre la equidad del sistema».

El informe también muestra que la reforma supone un importante cambio de las fuentes de financiación del sistema al hacer recaer todo el peso del ajuste sobre las cotizaciones que pagan empresas y trabajadores. Asimismo, los actuarios expertos del IAE prevén una alta probabilidad de que, transcurrido el periodo previsto en la reforma, deba activarse el mecanismo automático de corrección de los desajustes para poder generar ingresos suficientes que los equilibren.

Sin embargo, si esos ingresos extra se centran, como ocurre en esta reforma, en seguir aumentando el tipo de cotización, «se puede provocar un significativo quebranto en el empleo».

El análisis de los actuarios vaticina que el déficit de la Seguridad Social va a empeorar porque, de un lado, la derogación del Índice de Revalorización de las Pensiones y del Factor de Sostenibilidad de la reforma del PP se reflejará en un incremento de 3,5 puntos porcentuales del PIB. De otro, el envejecimiento de la población supondrá otros 0,7 puntos adicionales. Para compensar estos incrementos de gasto con el acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la edad legal «resulta, cuanto menos, incierto», a juicio de los actuarios. A esto habría que sumar, aproximadamente, 0,25 puntos por el efecto de las medidas que aumentan el gasto y restar 0,95 puntos como máximo derivados de los mayores ingresos que esta reforma genera.

Quizás también te interese:  La Audiencia Nacional absuelve a todos los acusados en el ‘caso Costa Bellver’

Otro aspecto de la reforma analizado es la revalorización de las pensiones con el IPC y el mantenimiento de la tasa de reposición actual, que es una de las más elevadas de la eurozona. Esto «va en contra del principio de contributividad y en detrimento de las cohortes más jóvenes», según el IAE, que también advierte de que quienes se encuentran cerca de jubilarse verán recortada su pensión en relación con sus cotizaciones, ya que la subida del tipo de cotización no redundará en mayor prestación, con lo que se reduce la contributividad.

El coordinador técnico del Grupo de Investigación en Pensiones Públicas del IAE, Enrique Devesa, destaca que muchos países avanzados han realizado reformas de sus sistemas de pensiones combinando diferentes medidas como control del gasto futuro, reparto de los esfuerzos entre generaciones, vinculación de la edad de jubilación con la esperanza de vida o la combinación con fórmulas de aportación definida. «La reforma que se propone en España, sin embargo sólo aborda medidas para mejorar los ingresos», destacó Devesa.