Las personas mayores demandan un modelo más humano en el que la tecnología se adapte a ellos

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Las personas mayores demandan un sistema más humano en la tecnología para que se amolde a ellos y no a la inversa, según coinciden expertos y autoridades en el ‘V Encuentro de Economía Senior’.

Según informaron los organizadores del encuentro este martes, el evento, que comenzó el pasado 11 de mayo y finalizará el próximo 5 de octubre, pretende dar visibilidad a los problemas que más afectan actualmente a estos mayores en particular y al segmento sénior en general. Está coorganizado por CaixaBank, la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), Atenzia y Senior Economy Forum y el periódico ’65ymás’.

Por este encuentro ha pasado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien desveló que «hay retos muy importantes» para lograr favorecer el bienestar físico, mental y social de las personas mayores. Citó el ámbito de la dependencia, en el que «hay que propiciar que sigan viviendo en sus domicilios, en la medida de lo posible, incentivando el uso de todos los avances tecnológicos que se están desarrollando para atenderlos mejor».

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, defendió que existen diferencias entre el tratamiento por parte de las administraciones en el ámbito urbano con respecto a los pequeños municipios que están considerablemente alejados del núcleo urbano. «El sistema de transporte público es extremadamente caro» y «la calidad de vida que ofrecen las ciudades es muy difícil de conseguir desde el ámbito rural».

Por otro lado, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias, Melania Álvarez, y la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, coincidieron en que la tecnología sirve para «poner en común la información entre todos los que están implicados en ese sector de los cuidados, pero también para que las personas vulnerables no se sientan aisladas».

Quizás también te interese:  Descubre qué hacer en Olot: una guía completa de actividades imperdibles

Por su parte, el impulsor de la iniciativa ‘Soy mayor, no idiota’, Carlos San Juan, valoró muy positivamente la respuesta del sector financiero a su iniciativa, pero reclamó a otros que hagan lo mismo como el sector de la administración y el de la medicina, debido a que sus sistemas están «muy digitalizados y resultan dificultosos para los mayores».

El director científico del Programa de Mayores de la Fundación ‘la Caixa’, Javier Yanguas, subrayó los proyectos que están poniendo en marcha como el programa ‘Siempre acompañados’ para combatir las situaciones de soledad.

Por último, la presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de la Comunidad Valenciana, Sacramento Pinazo‐Hernandis, enfatizó el trabajo de coordinación en el ámbito sociosanitario por parte de las comunidades autónomas al resaltar que «muchos de los problemas son sociosanitarios».