La OMS y Unicef lanzan una campaña de vacunación contra el cólera en zonas afectadas por el terremoto en Siria

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en coordinación con las autoridades sanitarias, el Grupo de Inmunización de Siria (SIG) y la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación (GAVI), han iniciado una campaña de vacunación contra el cólera en las zonas afectadas por el terremoto en el noroeste de Siria.

Durante la campaña, se administrarán 1,7 millones de dosis de la vacuna contra el cólera para proteger a los sirios mayores de un año, sobre todo a los que viven en las zonas más gravemente afectadas por el terremoto y con mayor riesgo de contraer la enfermedad, incluidos los distritos de Sarmada, Maaret Tamsrin, Dana y Atmeh en Idleb, y en el distrito de A’zaz en el norte de Alepo.

Cerca de 1.400 equipos de trabajadores de la salud y voluntarios de la comunidad implementarán la campaña de diez días utilizando una estrategia casa por casa, además de llegar a las personas desplazadas que viven en campamentos, mercados y escuelas.

Por ello, el director regional de Emergencias de la Oficina Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, el doctor Richard Brennan, «la OMS advierte contra el aumento de las enfermedades transmitidas por el agua en más de 2,1 millones de sirios que viven en el noroeste del país, y el riesgo aumenta de forma significativa tras el devastador terremoto, especialmente en campamentos superpoblados y centros colectivos».

ANTES DE RAMADÁN

De hecho, añadió, «la OMS y sus asociados tienen que actuar ahora para evitar más enfermedades y muertes. Como las vacunas contra el cólera se administran por vía oral, es crucial garantizar que se llegue a las poblaciones objetivo antes del comienzo del mes sagrado del Ramadán, ya que la mayoría de los adultos ayunarán durante este período».

Quizás también te interese:  La enfermedad como experiencia

«Después de años de conflicto y dos terremotos catastróficos, los peligros que las condiciones insalubres y el agua insalubre representan para los niños pueden parecer intrascendentes, pero sabemos que si las enfermedades transmitidas por el agua se arraigan, los efectos pueden ser desastrosos», remarcó.

Por su parte, la directora regional adjunta de Unicef para Programas para Oriente Medio y África del Norte, la doctora Maddalena Bertolotti, aseguró que «esta campaña de vacunación es vital, ya que proporcionará una protección muy necesaria para los niños y sus familias y ayudará a frenar la propagación de la enfermedad, que puede poner en riesgo a millones de personas».

NÚMERO DE CASOS

Desde que se declaró por primera vez el brote de cólera en Siria el 10 de septiembre de 2022, se han notificado más de 50.000 casos sospechosos en las gobernaciones de Idlib y Alepo, de los cuales el 18% de los casos sospechosos procedían de campamentos de desplazados internos.

En la sexta semana de 2023, la semana del terremoto, los casos reportados disminuyeron en un 63%, lo que refleja la caída en las presentaciones y los informes. Desde entonces, la vigilancia se ha reanudado y en la octava semana de este año se notificaron 1.784 nuevos casos.

Por ello, la OMS señaló que todavía hay una necesidad urgente de aumentar la vigilancia y la respuesta para las enfermedades propensas a epidemias después del terremoto, con un enfoque particular en la temporada de primavera que verá un cambio en los patógenos circulantes.