La OMS revisará en mayo el estado de la Emergencia de Salud Pública de la covid-19

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá la primera semana de mayo para revisar el estado de la Emergencia de Salud Pública de la pandemia de covid-19 en el mundo, según informó este martes la institución sanitaria.

Así lo puso de manifiesto el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el doctor Mike Ryan, quien confirmó que «el estado de la pandemia de covid-19 está bajo revisión». No obstante, afirmó que «corresponde a los Estados soberanos individuales definir la naturaleza de la epidemia dentro de su propio país», ya que hay países con altos niveles de vacunación y otros con tasas de inmunización insuficientes.

Según el doctor Ryan, «todavía existe un gran desafío», ya que «en los últimos 28 días la OMS informó de tres millones de casos nuevos y de más de 23.000 muertes por covid en ese mismo periodo». Y aunque la tendencia de la pandemia es «a la baja», ya que ha disminuido la incidencia y el número de muertos en torno a un 30%, el experto añadió que todavía «mucha gente está muriendo y enfermando por la covid-19 en todo el mundo».

Respecto a si la pandemia será la transición a una situación endémica o no, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS explicó que «tenemos que tener mucho cuidado cuando hablamos de esta idea de que la covid-19 se vuelva endémica». Explicó que «a menudo los virus respiratorios, como la gripe, mantienen una actividad potencialmente estacional, que se dan en brotes de forma anual o semestral».

Quizás también te interese:  Endocrinólogos se unen al proyecto '#Xperienciakilimanjaro' para fusionar la salud y el deporte

Desde la OMS se espera que el virus respiratorio que provoca la covid-19, «pase a una fase de bajo nivel de incidencia con posibles picos de enfermedad, particularmente en partes de la temporada». Según el doctor Mike Ryan, «eso es lo que se espera, aunque este es un virus nuevo y se trata de nuestra primera experiencia».

Por ello, concluyó que «el virus en sí no desaparecerá, no eliminaremos el virus SARS-CoV-2, pero sí se unirá a ese panteón de virus respiratorios como la gripe o el virus respiratorio sincitial que continuarán causando enfermedades respiratorias significativas en personas vulnerables».