La historiadora francesa Hélène Carrère d’Encausse, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La historiadora francesa Hélène Carrère d’Encausse ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023, según acaba de hacer público el jurado encargado de su concesión.

Licenciada en Ciencias Políticas en 1952 en el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencePo), se doctoró en Historia en 1963 con una tesis sobre la revolución en Asia central, y en Letras y Humanidades en 1976 con un trabajo acerca de los bolcheviques y la nación. Docente de Historia en la Universidad París 1, en 1969 se incorporó como profesora e investigadora a SciencePo, donde dirigió el departamento de Estudios Soviéticos del Centro de Investigaciones Internacionales.

En el ámbito político, perteneció a la Agrupación por la República de Francia y fue elegida en 1994 diputada del Parlamento Europeo, en el que formó parte, entre otras, de las delegaciones para las relaciones con Rusia (hasta 1997) y de la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusa (1997-1999).

Eurodiputada hasta 1999, fue en ese período la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa.

Como historiadora, Carrère d’Encausse es una referencia internacional en estudios eslavos, especialista en la extinta Unión Soviética (URSS) y Rusia. Asimismo, es experta en Asia central. La publicación de L’Empire éclaté (1978), obra en la que pronosticó con más de una década de antelación la disolución de la URSS, supuso un hito en su carrera. Por ese trabajo recibió el premio Aujourd’hui (Francia, 1978), y está considerado por los expertos su contribución más innovadora a la historia de la Unión Soviética.

Quizás también te interese:  Ametic premia a la Fundación ONCE por su proyecto 'Por talento digital'