La Fundación Mapfre y Pantallas Amigas analizan el impacto de los mensajes de odio en las redes sociales en la salud mental

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Fundación Mapfre y la entidad Pantallas Amigas celebraron este jueves una jornada en la que analizaron cómo los mensajes de odio que se difunden desde las redes sociales afectan al bienestar emocional de las personas.

La inauguración de la ‘II Jornada de salud digital: Salud mental frente al odio en redes sociales’ corrió a cargo del director general de Fundación Mapfre, Julio Domingo, quien atestiguó que «de un tiempo a esta parte la salud mental ocupa por fin un espacio importante en nuestro concepto de salud general».

Del mismo modo, el fundador y director de Pantallas Amigas, Jorge Flores, subrayó que «Internet debe ser un contexto vital para el pleno desarrollo, el disfrute, la comunicación y la participación», por lo que resulta «preciso trabajar de forma constante y consciente por la ‘ciberconvivencia’ positiva y, en especial, contra los mensajes de odio que pueden adquirir incluso la categoría de linchamiento digital».

«REGLAS MUY CLARAS»

A su vez, la directora de Políticas Públicas y Filantropía de Twitter España, Camino Rojo, señaló que la prioridad de su compañía es garantizar conversaciones «seguras y libres de abusos» con «unas reglas muy claras: el contenido que incita al odio no tiene cabida en nuestra plataforma».

Del mismo modo, la representante de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Ana Riveiro Calviño, explicó que su departamento lleva a cabo «charlas informativas y formativas dirigidas principalmente a los colectivos más vulnerables de la sociedad y también al resto de los ciudadanos».

Por su parte, el decano-presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, indicó que los efectos negativos más destacados que provoca el uso inadecuado de las tecnologías en los adolescentes son los cuadros de ansiedad, los trastornos del estado de ánimo y el estrés postraumático.

Por último, la comunicadora y creadora multimedia especializada en videojuegos y tecnología, Jen Herranz, consideró «imprescindible» utilizar «consejos y herramientas para mejorar nuestra conducta en Internet y seamos conscientes y responsables, ya que lo que vertimos en las redes llega a personas reales que están al otro lado de la pantalla».