La escuela de tecnología Gamma Tech School analiza cuáles son las competencias tecnológicas que buscan las empresas para sus «nuevos fichajes»

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Gamma Tech School, escuela de tecnología que sigue el modelo formativo de las escuelas de negocio, ha organizado un evento en su campus M25 para abordar qué competencias profesionales y personales buscan las empresas para incorporar nuevos candidatos a sus plantillas.

Bajo el título ‘Navegando en el sector tecnológico desde RRHH’, el acto ha contado con la participación de María Ruibal, responsable de RRHH en Orange Bank, el banco móvil del operador Orange, que ha ofrecido un recorrido por las tendencias y oportunidades que ofrece el sector tecnológico para la integración profesional.

La escuela explicó que el talento tecnológico se encuentra en un momento clave para el despegue profesional. «Todos los sectores, entre ellos el financiero, buscan incorporar perfiles con competencias digitales en programación, análisis de datos, ciberseguridad o Inteligencia Artificial. Sin ir más lejos, el año arrancó en España con más de 120.000 puestos tecnológicos sin cubrir, según diferentes estudios de mercado», destacó.

Ruibal hizo hincapié «en la gran escasez de talento IT que hay a nivel mundial», lo que ofrece una ventaja a los estudiantes que se embarcan en este sector. Ahora, con la irrupción de la Inteligencia Artificial, llega, por un lado, «una oportunidad para los perfiles tecnológicos; y por otro, una guerra encarnizada para las empresas para poder cubrir los proyectos de desarrollo e innovación de nuestros sectores».

En este contexto, la responsable de RRHH ha aportado las claves para destacar en un momento culmen por muchos candidatos: la entrevista de trabajo. Tras reconocer que los conocimientos técnicos son fundamentales para pasar un primer filtro, ha defendido la humildad y la actitud como elementos de valor para sobresalir en un proceso con éxito. Junto a estas competencias, ha considerado primordiales la capacidad de comunicación y el interés por los negocios. «Los perfiles únicamente de desarrollo ya no existen. Ahora se necesitan candidatos que también sepan de negocio, donde la comunicación es vital, con el fin de entender al cliente, cómo es el producto y qué podemos aportar el equipo», ha señalado.

Como ejemplo de este perfil, también ha participado en el evento Alberto del Río, responsable de sistemas financieros de Orange Bank, que está implicado en el área de negocio de la compañía con sus funciones como Product Owner Proxy. Esta figura opera como un nexo o traductor de las necesidades del negocio, ayudando a los desarrollares para que puedan ejecutar los proyectos. Se trata de un perfil que está en auge y que está costando mucho encontrar desde las empresas.

Por su parte, Aitor Chinchetru, fundador de Gamma Tech School, ha puesto en valor la metodología empleada por la escuela, que permite que los estudiantes se preparen para la realidad laboral con programas formativos de 500 horas. «Estamos comprometidos con el acceso al mercado laboral de nuestros alumnos, pero tienen el reto de que las empresas confíen en ellos y les ofrezcan su primera oportunidad», ha indicado.

A este respecto, María Ruibal ha recomendado a los estudiantes completar su carta de presentación con proyectos personales, la metodología de trabajo que han seguido, o los hitos realizados. «En un perfil junior, cómo se expresa, la actitud curiosa y sus ganas de aprender son vitales. Hay que apostar por estos perfiles. Muchas veces es más difícil encontrar el perfil junior con conocimiento y algo de actitud que el senior. No obstante, un curso como el de Gamma, que ofrece una metodología de formación similar a la de la experiencia de trabajo, es una carta de presentación buenísima. Hacen falta muchas iniciativas como Gamma Tech Scholl en el mercado», ha afirmado.

Por último, Sonia Frías, responsable de Career Services en Gamma Tech School, ha destacado la importancia de conocer experiencias profesionales como las de María y Alberto, que puedan servir de inspiración a los candidatos para su integración en el mercado laboral.

Además, ha destacado que «en el contexto actual, es imprescindible contar con los conocimientos tecnológicos que faciliten a los estudiantes su incorporación a las empresas, pero también ofrecerles un apoyo y preparación para su acceso al mundo profesional y eso es algo que desde Gamma proporcionamos con nuestro servicio de orientación profesional», ha indicado.

EMPLEABILIDAD

Este evento forma parte de las iniciativas de Gamma Tech School para impulsar la empleabilidad de sus alumnos, dotándolos de herramientas y estrategias para acelerar su acceso al mercado laboral.

«Un valor que se traduce en el compromiso que la escuela mantiene con sus estudiantes, permitiéndoles pagar su formación una vez cuentan con un empleo. La escuela ofrece una metodología propia que dota a los alumnos de conocimientos sólidos en la base tecnológica para su incorporación inmediata al mercado laboral. Entre las formaciones que ofrece, están los cursos de Desarrollador Front y FullStack, Analista de Datos y Especialista de Ciberseguridad», señaló.