La Comunidad de Madrid crea los Premios de Ciencia en Español

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid anunció este lunes la puesta en marcha de los Premios de Ciencia en Español con el objetivo de «valorar la actividad de personas y entidades en la promoción de la investigación destinada a un público generalista».

Lo hizo a través de un comunicado en el que especificó que los trabajos que se presenten a la primera edición de estos galardones de reciente creación deberán presentarse antes del próximo 31 de enero, teniendo que cumplir con el requisito de haberse publico o emitido entre los días 1 de enero de 2018 y 31 de agosto de 2022.

La Fundación madri+d otorgará unos premios que buscan «incentivar el uso del español para la difusión» del conocimiento científico, para lo cual se dividirán en seis categorías: Mejor traducción al español de obras científicas o ensayo en español de obras relevantes publicadas en otros idiomas; Divulgación en medios nativos digitales y en convencionales; Reconocimiento a una trayectoria destacada; Iniciativa de divulgación de la ciencia; y Colección de divulgación.

El jurado lo compondrán siete profesionales del ámbito de la comunicación, la investigación, la enseñanza y la gestión; teniendo que evaluar las publicaciones siguiendo criterios de actualidad, originalidad, claridad expositiva y sentido crítico, capacidad de alcance a un público amplio y diverso, utilización de un lenguaje informativo manteniendo el rigor de su contenido y el impacto que hayan tenido en medios.

Puede optar a estos premios cualquier persona, entidad, asociación o institución, y los ganadores, una vez que se haga pública la resolución de la convocatoria antes del próximo 31 de marzo, recibirán una estatuilla, un diploma acreditativo y una dotación económica de 3.000 euros; esta última compensación no se aplicará a la modalidad dedicada al reconocimiento a una trayectoria. Los interesados pueden consultar las bases en la web ‘https://www.madrimasd.org/premiosciencia-en-espanol’.

Quizás también te interese:  Stephen Hawking y la búsqueda de una teoría del universo