La Alianza por una Alimentación Saludable, Premio Estrategia NAOS del Ministerio de Consumo

-Por su lucha contra el sobrepeso y las enfermedades asociadas a la obesidad

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El jurado de los XVI Premios Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) ha decidido otorgar el galardón de especial reconocimiento en su edición de 2022 a la Alianza por una Alimentación Saludable por su lucha contra el sobrepeso y las enfermedades asociadas a la obesidad.

Así lo anunció este viernes el Ministerio de Consumo en un comunicado en el que precisó que, con el Premio Estrategia NAOS, este gabinete ministerial y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) reconocen la labor de la alianza como «iniciativa pionera que engloba a distintas organizaciones de defensa de los consumidores, la salud y el medio ambiente».

Además, el jurado ha valorado sus propuestas «para la defensa de los derechos de las personas más vulnerables», así como su «lucha contra la epidemia del sobrepeso y la obesidad en España y las enfermedades no transmisibles asociadas».

Todo ello, según añadió el jurado, mediante la promoción de una alimentación «justa, sana y equitativa, basada en alimentos frescos, de temporada y proximidad, mínimamente procesados y con un alto valor nutricional».

La Alianza por una Alimentación Saludable está compuesta por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, la Confederación de Consumidores y Usuarios, Medicusmundi, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y VSF Justicia Alimentaria Global.

Los Premios Estrategia NAOS, que se celebran desde 2007, tienen como finalidad «reconocer y dar visibilidad» a los programas e iniciativas públicas y privadas que promuevan una alimentación saludable, fomenten la práctica de actividad física regular y «combatan» la obesidad, en especial, la infantil.

Para la XVI edición de los premios, Aesan recibió 78 candidaturas, de las cuales 47 fueron seleccionadas como finalistas y el jurado decidió conceder un total de 17 reconocimientos (siete premios y diez accésits) en siete categorías.

Así, además del premio de especial reconocimiento a la Alianza por una Alimentación Saludable, los miembros del jurado acordaron entregar el Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario al proyecto ‘Exposición para una alimentación saludable y sostenible. Come, actúa, impacta’, de la Fundació Catalana de l’Esplai.

El jurado ha valorado su abordaje global de la alimentación saludable y sostenible con el objetivo de incrementar el grado de compromiso de la ciudadanía, especialmente, de la población juvenil.

Quizás también te interese:  Explorando los Beneficios de la Investigación Científica: Una Mirada a los Avances de la Ciencia

Por su parte, concedió el Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario al proyecto ‘Envejecimiento activo’, del Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza) por su promoción de la calidad de vida integral de las personas mayores de 65 años de la localidad.

Asimismo, el Premio estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar recayó en el proyecto ‘Mejora de hábitos nutricionales en la escuela del Levante UD–Programa granotes saludables’, del Levante Unión Deportiva S.A.D. Se reconoce con él una intervención multidisciplinar en el entorno de una actividad extraescolar deportiva con el objetivo de identificar de forma temprana patrones de alimentación poco saludables.

En paralelo, el Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar fue para ‘Más movimiento y más aprendizaje. Proyecto interdisciplinar para incrementar la actividad física diaria en escolares’, de la Universidad de Oviedo, que, según el jurado, aúna las asignaturas de Educación Física y de Matemáticas «de forma innovadora» para aumentar los niveles de actividad física sin disminuir el aprendizaje matemático.

El Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario es para el proyecto ‘Promoción del ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y las caídas en las personas mayores: Vivifrail’, de la Universidad Pública de Navarra, una iniciativa que tiene como objetivo promocionar la autonomía, el bienestar y la salud de las personas mayores mediante un enfoque «multicomponente» que abarca ejercicio físico, nutrición y revisión de la medicación.

En paralelo, el Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral ha sido para el proyecto ‘Renueva-T’, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por su contribución a la mejora del estado de salud de su personal con el objetivo de «cuidar a las personas que nos cuidan».

Por último, el Premio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial es para el ‘Proyecto Nutricional Serunion Castellón: Promotores de la Alimentación Saludable y Sostenible’, presentado por Serunion S.A. y gracias al que se han promocionado hábitos alimentarios saludables y sostenibles en el ámbito escolar.