La Airef se pronunciará por primera vez sobre el gasto en salud, educación, dependencia y desempleo en diciembre

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, aseguró este viernes que el organismo emitirá una opinión en diciembre sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas en la que «por primera vez» realizarán proyecciones de los gastos en sanidad, educación, desempleo o dependencia.

Así lo indicó la responsable de la Airef en su intervención durante el IX Seminario Ibérico de Economistas en el que estuvo presente junto con su homóloga portuguesa, la presidenta del Conselho das Finanças Públicas, Nazaré da Costa.

Herrero destacó que las instituciones fiscales independientes (IFIS) en Europa proliferaron tras la reforma del marco fiscal europeo con motivo de la crisis de 2008 porque se evidenció que «no estaba consiguiendo posiciones fiscales sostenibles y hacía falta reforzar la apropiación nacional de la disciplina fiscal».

Asimismo, indicó que las IFIS sirven para controlar «el sesgo a la deuda pública» que tienen los Gobiernos porque «pueden avalar o producir de forma independiente» las previsiones macroeconómicas. «Frente al cortoplacismo que tiene el decisor de la política fiscal, las IFIS realizan análisis de medio plazo y de sostenibilidad de las cuentas públicas», subrayó.

Además, destacó que la Airef ha desarrollado desde sus inicios «modelos propios» que permiten sustentar el análisis de las previsiones gubernamentales y resaltó que, durante su mandato, han empezado a publicarse ya que previamente solo se analizaban «las posibilidades de que se cumplieran las previsiones del Gobierno». En este sentido, apuntó que las propias previsiones de la Airef se someten a un «proceso de autoevaluación».

Así, Herrero indicó que recientemente las instituciones española y portuguesa han tenido «recientemente» que avalar las previsiones macroeconómicas de los Ejecutivos, en las que «el dinamismo de las variables nominales» son las que han «permitido» el aval, aunque ambos organismos han advertido de los «riesgos a la baja del crecimiento real y al alta en materia de inflación».

Quizás también te interese:  El comportamiento de los primates pautas y perspectivas

Por otro lado, señaló que a nivel europeo la Airef tiene que valorar «la consistencia de los documentos presupuestarios» con las recomendaciones del Ecofin, recordando que en el ámbito nacional la fijación de tasas de referencia «tienen que servir de ancla y orientación a las administraciones públicas y, de esta forma, tener efectos positivos en materia de certidumbre, pero estos efectos positivos desaparecen en el caso que no estén ajustadas a la realidad». De esta manera, subrayó que el gasto corriente «será superior» al fijado por el Ecofin si se prorrogan las medidas para hacer frente a la situación económica.

La presidenta de la Airef destacó, por la parte institucional, el «especial celo» que en ambas IFIS existe hacia la política de nombramientos, lo que les hace «instituciones fiscales singulares en el ámbito de la Unión Europea». En el caso de Airef, el candidato es propuesto por el Ministerio de Hacienda y debe ser apoyado en el Congreso por mayoría absoluta.

Entre las virtudes del organismo español, puso el énfasis en la financiación, ya que la Airef se financia con una tasa que pagan todas las administraciones públicas lo que les «blinda ante posibles tentaciones de cercenar los recursos de los supervisores» y la dirección unipersonal, que aporta «agilidad en la gestión», aunque exija a la persona elegida «los más altos estándares de calidad».

Herrero señaló como otro rasgo diferencial de Airef que es de las pocas instituciones europeas que cuenta con competencia en «evaluación del gasto público», que nació «al amparo de la iniciativa europea». Así, destacó el compromiso del Gobierno en el Plan de Recuperación respecto a la evaluación, pero también sobre «la integración de las propuestas de Airef en la toma de decisiones».