Ingeniero de ‘machine learning’ e ingeniero de datos, las profesiones emergentes más demandadas en España

– Según un estudio de DigitalES

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Los empleos de ingeniero de ‘machine learning’ e ingeniero de datos son las profesiones emergentes más demandadas en la actualidad en España, según el informe ‘Radiografía de Empleos Emergentes en España’, presentado este viernes por la patronal tecnológica DigitalES.

Este estudio ha identificado 61 colocaciones en auge cuya demanda se ha más que triplicado entre 2019 y 2022 en España. Concretamente, a cierre de 2022, estas 61 profesiones agregaban más de 11.500 ofertas de empleo publicadas en portales de Internet.

Los 61 oficios emergentes están vinculados con la innovación y la tecnología, y tienen que ver no solo con los perfiles específicamente tecnológicos, sino también con áreas como la salud, el cumplimiento normativo en materia de datos, el marketing y las ventas, entre otras.

El puesto emergente que más ha crecido en términos relativos es el de ingeniero de ‘machine learning’ (aprendizaje automático), para el que la publicación de ofertas ha aumentado un 560%.

Seguidamente se posicionan las ofertas para administrador (+553%) relacionadas con el entorno ‘cloud’ y la plataforma Kubernetes, un software de código abierto para administrar contenedores de aplicaciones. Y en tercer y cuarto lugar figuran los puestos para ‘SOC (Security Operations Center) team leader’ (+508%) y arquitecto de soluciones IoT (+467%), relacionados con la ciberseguridad y el Internet de las Cosas, respectivamente.

En términos absolutos, el puesto emergente para el que más han aumentado las ofertas en comparación con 2019 es el de ingeniero de datos, que ha pasado de ser 424 a 1.527 en 2022, con una alta concentración (62% de las ofertas) en Madrid. Es decir, ha experimentado una subida de 1.103 ofertas. A continuación, destacan las ofertas para ingeniero ‘cloud’, que en 2022 (1.324) fueron 964 más que en el año 2019 (360).

Quizás también te interese:  La nueva tendencia en drones

Otros que han crecido en términos absolutos en más de 200 ofertas son técnico de ciberseguridad (+375), ingeniero de ‘quality assurance automation’ (+301), administrador ‘cloud’ (+245) e ingeniero de ‘machine learning’ (+244).

DigitalES ha cuantificado más de 11.500 oportunidades en empleos de nueva creación en 2022, más del triple que en 2019.

En la presentación del informe, la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, destacó el empuje del empleo ligado a la digitalización y la tecnología, representando el 19% de las nuevas altas a la Seguridad Social desde enero. «Nuestros datos dicen que hay cuatro veces más demanda de oferta de trabajos cualificados que oferta disponible», afirmó.

El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, señaló que «vivimos en un cambio de era donde confluyen varios factores: el avance tecnológico y de conectividad, el envejecimiento de la población y el cambio climático. Y para todos esos grandes vectores, la respuesta estriba en la innovación».