Indra, reconocida por el instituto CMMI por su «máximo nivel de eficiencia en sus procesos»

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Indra informó este martes de que tres de sus centros han sido reconocidos por el instituto CMMI, referente mundial que avala la calidad y la aplicación de las mejores prácticas en ingeniería y desarrollo de software, con el nivel 5 de madurez, que distingue a aquellas empresas que demuestran el «máximo nivel de eficiencia en sus procesos».

En concreto, los tres centros de desarrollo de software de Transporte y Defensa de Indra en Sevilla y Málaga han superado uno de los modelos de evaluación «más exigentes» que existen, diseñado por el instituto CMMI e impulsado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la industria Nacional de Defensa de ese país y el Instituto de Ingeniería Electrónica Carnegie Mellon. De esta forma, la compañía explicó que garantiza los «máximos niveles de calidad en los sistemas críticos para el Transportes y la Defensa que entrega a países de todo el mundo».

«Se trata de un modelo centrado en la evaluación y mejora continua de los procesos de desarrollo de software y la gestión de proyectos y organizaciones. El nivel 5 es el máximo posible y solo un pequeño grupo de empresas líderes en los sectores de la alta tecnología, banca y sanidad en todo el mundo cuentan con él», celebró Indra.

La evaluación CMMI ha llevado a Indra a revisar en profundidad cada uno de los procesos organizativos, de gestión y de ingeniería y desarrollo en estos centros. La compañía ha sistematizado al máximo la planificación, el seguimiento y el control de cada proyecto.

Se ha revisado también que, efectivamente, se siguen las mejores prácticas en la gestión de la relación con el cliente, la toma de decisiones conjunta y el análisis de todas aquellas situaciones que permitan extraer lecciones y detectar puntos de mejora. Todos los procesos se miden y se analizan siguiendo diferentes modelos estadísticos, con el objetivo de poder compararlos, implementar mejoras y volver a medirlos.

De este modo, la compañía destacó que consigue una mejora continua de los niveles de eficiencia en cada uno de sus proyectos, aportando a sus clientes el nivel de calidad que demandan y la garantía de que sus sistemas responderán siempre tal y como se espera de ellos. A su juicio, se logra así que «sistemas críticos para la seguridad de una aeronave, la gestión del tráfico aéreo, vial o ferroviario o la protección de un país operen sin margen de error».

«No solo se trata de conseguir que los sistemas alcancen este nivel de fiabilidad, la gestión de un proyecto también requiere en muchas ocasiones cumplir con plazos de entrega ajustados, adaptar una solución a las necesidades específicas de un cliente, ponerlos en operación en lugares en los que nunca antes se han probado. En estos casos la sistematización de procesos se revela como la auténtica fórmula del éxito», incidió Indra.

Por último, señaló que, con la obtención de la calificación CMMI nivel 5, estos tres centros de desarrollo de software de Indra se alinean con el Centro de Excelencia en Soluciones de Seguridad de Indra en León y el área de Sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo de la compañía en la aplicación de estas prácticas.