Iberdrola y Disfrimur inauguran dos puntos de recarga específicos para impulsar el transporte pesado por carretera sin emisiones

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Iberdrola y Disfrimur anunciaron este lunes la puesta en marcha del primer proyecto de electrificación del corredor mediterráneo para el transporte de mercancías por carretera con la inauguración de los puntos de recarga específicos para camiones en las bases logísticas de Disfrimur ubicadas en Sangonera la Seca (Murcia) y San Isidro (Alicante), junto a la A-7.

Según las compañías, se trata de una primera fase en la que instalan dos cargadores de 180 kilovatios (kW) de potencia en cada instalación, que serán de uso público, por lo que también estarán disponibles para camiones y furgonetas de otras empresas, así como para vehículos ligeros.

La segunda fase del proyecto, planificada para 2024, va a permitir añadir en cada una de las bases un cargador MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW de potencia, lo que «facilitará la carga de camiones con baterías de más de 600 kilovatios horora en unos 30 minutos».

Actualmente, Iberdrola e Ingeteam, están desarrollando el primer cargador comercial con esta tecnología que «va a permitir velocidades de carga tan elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de mercancías de larga distancia, o para dar servicios de distribución de mercancías 24/7».

Al acto de inauguración asistieron el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la directora Global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco; el director general de Disfrimur, Juan Jesús Sánchez, así como diferentes autoridades y empresarios de ambas regiones.

Para Raquel Blanco, «la electrificación del transporte es una oportunidad para las empresas y para la sociedad en general ya que, cargando los camiones con energía 100% renovable se consigue un transporte libre de emisiones tanto en local como en origen».

Quizás también te interese:  Cómo Internet de las Cosas (IoT) Está Transformando la Forma en Que Vivimos

«Además, la electricidad es una opción muy competitiva y permite reducir los costes operativos de los camiones eléctricos, por lo que este tipo de iniciativas, además de ayudar a la lucha contra el cambio climático fortalecen la competitividad de las economías regionales y, por ende, las nacionales», añadió.

Por su parte, el director general de Disfrimur, Juan Jesús Sánchez, señaló que dan «un paso muy importante con la puesta en marcha de estas dos estaciones de recarga». «La descarbonización del transporte por carretera es uno de nuestros retos y con la electrificación ya operamos con tres tipos de combustibles y queremos seguir ofreciendo a nuestros clientes un transporte eficiente, seguro, de calidad y cada día más sostenible», concluyó.