Hisdesat anuncia el lanzamiento del primer satélite del programa Spainsat NG para el verano de 2024

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

Hisdesat, el operador español de satélites gubernamentales, anunció este lunes que el primer satélite del programa Spainsat NG, el SpainSat NG-I, estará listo para su lanzamiento para el verano de 2024, tras constatar la buena marcha del programa.

En un comunicado, el operador anunció que la compañía norteamericana Space X será la encargada de poner en órbita al satélite español con un lanzador Falcon 9, desde su base en Cabo Cañaveral o desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Uno de los componentes «clave», según Hisdesat, que hacen a estos satélites tan innovadores es el sistema de antenas activas, desarrollado por Airbus Defence and Space en España, que «proporcionará comunicaciones seguras y fiables» para las Fuerzas Armadas españolas y otros organismos gubernamentales.

Según el operador de satélites, se trata de un «sistema de vanguardia» en el mundo de las telecomunicaciones. Las antenas activas de los satélites SpainSat NG son reconfigurables en órbita, permitiendo cambiar las coberturas y prestaciones cuándo y cómo las necesidades de la misión lo requieran. Se hace de manera electrónica, sin componentes móviles, mediante una combinación inteligente de cientos de señales diferentes controladas por software desde el centro de control en tierra para transmitir y recibir datos a alta velocidad.

El sistema, afirma Hisdesat, tiene la capacidad de conmutar entre diferentes coberturas miles de veces por segundo, localizar emisores terrestres de origen conocido o desconocido con gran precisión, y de protección contra interferencias no deseadas, haciendo de «este sistema de última generación uno de los más robustos disponibles en el mercado mundial».

Hisdesat destacó que el programa Spainsat NG, del Ministerio de Defensa, «está destinado a modernizar sus capacidades y colocarse a la vanguardia de las comunicaciones seguras por satélite». El sistema consta de dos satélites gemelos, SpainSat NG-I y SpainSat NG-II, y «su objetivo es proporcionar comunicaciones seguras y fiables para operaciones militares, así como apoyar labores humanitarias y de socorro en caso de catástrofe».

Quizás también te interese:  La Revolución de la Impresión 3D: Personalización y Fabricación Local

Según su comunicado, más del 45% de la carga de trabajo del programa Spainsat NG es ejecutada por la industria espacial española. El contratista principal de estos satélites ha sido Airbus Defence and Space, actuando como co-contratistas Airbus Space Systems en España, Thales Alenia Space España y Thales Alenia Space Francia.