Gayo (Telefónica) señala la consolidación, la ‘contribución justa’ de las ‘big tech’ y un cambio regulatorio como prioridades para las telecos

– «Nuestros reguladores no están en la era de la tecnología y de las empresas del sector», afirma el directivo

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, identificó este jueves como principales necesidades del sector de las telecomunicaciones que Europa tenga una postura más favorable a las fusiones entre empresas, que obligue a los gigantes de Internet a la denominada ‘contribución justa’ (‘fair share’) a la financiación de las redes y que cambie el actual marco regulatorio.

Durante su intervención en el encuentro anual de DigitalES, Gayo expuso las «recetas» de su compañía para solucionar las «debilidades» del sector en Europa y los «frenos» que existen a la inversión masiva que hay que acometer en las nuevas redes.

A su juicio, no se puede sostener el modelo actual con más de 100 operadores en Europa mientras Estados Unidos tiene solo tres grandes, porque esa falta de escala, unido a un sector que es deflacionista, impiden acometer los fuertes desembolsos que tienen que afrontar las telecos.

El presidente de Telefónica España afirmó que es preciso además «un marco sectorial más simplificado y la regulación tiene que cambiar en Europa y adaptarse a la realidad de este siglo».

«Nuestros reguladores todavía no están en la era en la que están la tecnología y las empresas que representan al sector. Hay que simplificar el marco regulatorio en la petición de permisos y revisar el marco fiscal», agregó Gayo.

Para Telefónica, la colaboración público-privada también es capital, y elogió el «esfuerzo» que se ha hecho en España en estos últimos años desde las Administraciones.

Quizás también te interese:  Últimos días para optar a los 'Premios Inteligencia Artificial' del Ayuntamiento de Madrid