España está en un «momento idóneo» para impulsar la ciencia y la tecnología, debido al «cambio de percepción social»

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

España se encuentra en un «momento idóneo» para impulsar y desarrollar las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que ha cambiado la percepción social de la ciencia y actualmente se les da una mayor relevancia a las disciplinas científicas para el futuro de la sociedad.

Así se desprende del ‘IV Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España’, elaborado por la Fundación Alternativas y presentado este jueves. La investigación sostiene que es un buen momento para impulsar las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que hoy la percepción social de la ciencia se ha transformado y se le otorga una mayor relevancia para el futuro de la sociedad que en periodos anteriores.

Según las conclusiones del estudio, «las políticas de recuperación tras la pandemia parecen estar generando cierto entusiasmo entre los analistas de la ciencia, la tecnología y la innovación en España».

En cuanto a las recomendaciones de la investigación, una de las principales es «poner la innovación en el centro del debate», para ayudar a transformar la sociedad, «frente a la tradicional falta de estrategia española en innovación».

El informe recuerda que España «no ocupa una buena posición en las clasificaciones internacionales, tal como demuestra su posición 29 -de 132 países- en el ‘Global Innovation Index’ de 2022, o su consideración como país innovador moderado en el contexto de la UE -European Innovation Scoreboar».

Según los autores de la investigación, la crisis geopolítica desatada por la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de una independencia estratégica, tanto energética como política, de la Unión Europea y de España, por lo que muchas sociedades europeas vuelven sus ojos a la tecnología y la ciencia como palancas para el desarrollo.

Quizás también te interese:  La OCDE urge a analizar el impacto de la inteligencia artificial en el empleo para "no ir por detrás" y ser "eficaces"

En el acto de presentación del informe participaron, entre otros asistentes, Jesús Ruiz-Huerta, director del Laboratorio de la Fundación Alternativas; Isabel Álvarez, catedrática de Economía Aplicada por la (UCM), asesora del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y codirectora del informe; y Vicente Larraga, doctor en Biología, profesor del Csic y codirector del informe.

Además, en la mesa de debate estuvieron presentes Ana Fernández Zubieta, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, experta en sociología de la innovación y autora colaboradora del informe; y Gonzalo León, vicepresidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa, catedrático emérito en la Universidad Politécnica de Madrid y colaborador del informe.