El Gobierno subraya su apoyo a la igualdad y las oportunidades para las mujeres en las profesiones de ciencias

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, afirmó este viernes que el Gobierno de España trabaja para favorecer la igualdad y que haya oportunidades para las mujeres en los sectores denominados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

La ministra Morant participó en el acto ‘Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: despertando vocaciones STEM’, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe, con el objetivo de valorar el papel de la mujer en la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre las jóvenes.

El acto también contó con la participación de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y de los astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García y Pablo Álvarez.

Morant recordó que García es la primera astronauta española de la ESA y destacó que a partir de ahora todas aquellas niñas que sueñan con el espacio y con alcanzar la Luna van a tener en ella un referente. «A las niñas nos han faltado espejos donde mirarnos, pero estamos trabajando para que cada vez existan más y que las niñas sepan que pueden ser todo aquello que quieren ser», explicó la ministra.

IGUALDAD

Durante su intervención, Morant manifestó que el Gobierno está legislando para asegurar avances en los derechos de las mujeres. En concreto, se refirió a la nueva la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que incluye medidas concretas para reforzar la igualdad de género en el sistema público de I+D+I, y a la Ley de Educación.

El Ministerio de Ciencia e Innovación también ha puesto en marcha medidas para identificar y eliminar las desigualdades que persisten en los ámbitos STEM a través de estudios como los informes bianuales ‘Científicas en Cifras’ y ‘Mujeres e Innovación’ o el análisis de ‘Situación de las jóvenes investigadoras en España’.

Quizás también te interese:  El 50% de los jóvenes españoles afirma que piensa hacer algo diferente, por primera vez, durante este verano

Además, impulsa iniciativas para visibilizar a investigadoras referentes en España como los Premios Nacionales de Investigación, cuyas nuevas categorías para jóvenes reciben el nombre de científicas españolas ilustres, o la plataforma ‘Científicas Innovadoras’, desarrollada en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Por último, el Ministerio va a celebrar este mes el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con cerca de 200 actividades, que se desarrollarán en toda España.