El Gobierno permitirá a las energéticas sustituir sus pagos al Fondo de Eficiencia Energética por un ahorro de energía final

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Gobierno permitirá a las empresas energéticas sustituir un porcentaje de sus pagos al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) por un ahorro de energía final equivalente, bien propio, bien en sus clientes, que podrán acreditar con los nuevos Certificados de Ahorro Energético (CAE).

Así se recoge en la orden ministerial que desarrolla varios elementos del sistema de los CAE en la que trabaja el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que ha iniciado hoy el trámite de audiencia e información pública.

Su aplicación facilitará alcanzar los objetivos nacionales de ahorro fijados por la normativa comunitaria, permitirá a las comercializadoras de energía cumplir sus obligaciones de ahorro de un modo más flexible y eficiente, beneficiará a los consumidores e impulsará el empleo, la productividad y la competitividad empresarial.

La Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, insta a los Estados Miembros a la creación de un Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE) que permita asignar a las empresas comercializadoras de gas y electricidad, a los operadores de productos petrolíferos al por mayor y a los operadores de gases licuados de petróleo al por menor, una cuota anual de ahorro energético en el ámbito nacional, en función de su volumen de ventas, que en el caso español se traduce en aportaciones financieras equivalentes al FNEE.

Al objeto de reforzar el SNOEE, Transición está trabajando en un Real Decreto que establece el sistema de CAE, actualmente en la fase final de tramitación.

Los CAE, que podrán comercializarse monetizando el ahorro, se obtendrán como contraprestación de medidas de eficiencia energética, que podrán estar incluidas en el catálogo de medidas estandarizadas y serán emitidos por el gestor designado por cada comunidad y ciudad autónoma.

Quizás también te interese:  Los Mejores Planes y Actividades para Disfrutar en Fuenlabrada: Qué Hacer en Esta Ciudad

El proyecto que hoy se eleva a trámite de audiencia desarrolla varios elementos del Real Decreto, como las figuras del Sujeto Delegado, el Verificador del Ahorro de Energía o el Registro Nacional de CAE.

Las empresas obligadas a contribuir al SNOEE podrán valerse de los sujetos delegados que, a modo de intermediarios debidamente acreditados, ejecutarán actuaciones de ahorro y eficiencia energética generadoras de CAE que permitan a aquellas reducir su aportación financiera anual al FNEE. Tanto los sujetos delegados como las empresas obligadas podrán promover la realización de actuaciones para la obtención de CAE o bien adquirir CAE directamente en el mercado.

El Verificador será una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) encargada de comprobar que la documentación e información presentada por las empresas obligadas o por sus delegados para obtener CAE es acorde con la normativa.

En el Registro Nacional de CAE se inscribirán los CAE emitidos por los gestores autonómicos. Dependerá del Ministerio y permitirá inventariar a las empresas obligadas y los sujetos delegados en cada ejercicio, así como trazar todas las operaciones realizadas con los CAE durante sus tres años de validez desde la ejecución de la medida.

Estará alojado en una Plataforma electrónica que permitirá a los interesados tramitar todo el procedimiento relativo a los CAE, desde la solicitud hasta la liquidación, de un modo transparente.