El Gobierno afronta 2023 sin avances en tres leyes fijadas en el acuerdo de coalición: la de libertad de conciencia, la de asilo y la de servicios de rescate

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Gobierno reconoce que comienza su último año de legislatura sin haber puesto en marcha hasta tres leyes comprometidas en el acuerdo de coalición sellado por PSOE y Unidas Podemos.

En concreto, se trata de una ley sobre libertad de conciencia, elaborar una ley de asilo y aprobar otra para el sector de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Estos proyectos figuran como «no iniciados» en el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’ que aprobó el propio Ejecutivo esta última semana de 2022.

En el acuerdo que firmaron el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el entonces líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para constituir el primer Gobierno de coalición, establecieron una serie de compromisos de los que, según el propio Ejecutivo, de los 428 que se fijaron, ya se han cumplido el 68,9% de ellos, con la idea de que en julio de 2023 alcance el 75,9%.

Sin embargo, hay otros que no se han iniciado tras tres años de Gobierno. Tal es el caso de estas tres leyes. En el acuerdo de coalición se comprometieron a elaborar «una nueva ley de asilo que se adapte a los nuevos retos de la movilidad global y que tenga en cuenta las nuevas realidades sociales».

También acordaron la aprobación de una ley del sector de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, que estableciese los criterios básicos para la coordinación de la actuación de los servicios en todo el Estado y los derechos laborales de este personal, homologando las escalas, categorías y distintivos comunes en las comunidades autónomas y garantizando que la categoría profesional de bombero o bombera sea, como mínimo, C1 en todo el Estado, de conformidad con lo que establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

Quizás también te interese:  Aprende Todo Sobre las Ciencias de la Tierra: Conceptos Básicos y Avanzados

Además, indicaron que se pondrían a trabajar en la aprobación de una ley sobre libertad de conciencia que sea capaz de garantizar la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas, de la que no se ha producido avance alguno en la legislatura, como reconoce el propio Ejecutivo.

Ninguno de estos proyectos ha visto avances en estos años, como tampoco la actualización de la ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, a la que también se comprometieron PSOE y Unidas Podemos.

No obstante, entre los grandes asuntos pendientes de la coalición de Gobierno están la aprobación de la nueva ley de seguridad, que modifique la actual conocida como ‘Ley Mordaza’, o la ley de vivienda, ambas llevan meses en continua negociación en el Congreso entre los socios de Gobierno para su aprobación.