El CSD, la RFEF y LaLiga trabajan ya en una campaña de concienciación contra el racismo en el deporte

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El Consejo Superior de Deportes (CSD), la RFEF y LaLiga ya están trabajando en la campaña de concienciación que el CSD propuso ayer y que el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, planteó personalmente a ambas entidades, tras los insultos racistas recibido por el jugador del Real Madrid Vinicius en Valencia.

Además de las conversaciones mantenidas por el CSD con ambas entidades, Franco envió una carta formal a los presidentes de la RFEF y LaLiga, Luis Rubiales y Javier Tebas, respectivamente, «en una llamada urgente a la unidad de acción contra la lacra del racismo y la xenofobia en el deporte», según explicaron fuentes del CSD.

El CSD en el comunicado que hizo público ayer denunció «el incremento en el número de incidentes violentos en el ámbito del fútbol», como los insultos racistas proferidos el domingo en Mestalla contra el futbolista Vinicius Junior durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid.

El organismo presidido por José Manuel Franco mostró su «condena rotunda y enérgica ante los insultos racistas que se están produciendo en el ámbito del fútbol». «Estos incidentes son intolerables y absolutamente condenables no sólo en el espacio deportivo sino en un país como España, tierra de acogida y que hace de la diversidad su bandera», indicó.

El CSD añadió al respecto: «La xenofobia demostrada por algunos energúmenos nos avergüenza como sociedad y como deporte. La violencia, el racismo y cualquier tipo de discriminación son la antítesis de los valores del deporte, que son precisamente los del respeto, la empatía y el espíritu de equipo».

No obstante, el CSD prefirió «no generalizar» porque «los insultos proceden de una minoría de exaltados que confunden la pasión con el odio y que no deberían volver a pisar un campo de fútbol». «Su actitud no es representativa de nuestros valores como sociedad y perjudica la imagen de nuestro país», precisó.

Quizás también te interese:  Descubre los Mejores Planes y Actividades para Hacer en Santander

Asimismo, el CSD recordó su «papel activo» en la lucha contra la violencia en el deporte, como miembro de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte -cuya presidencia ostenta en la temporada 2022/2023-, y de la comisión de seguimiento del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe).